Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud en el deporte

El Centro de Medicina del Deporte consigue 18.000 reconocimientos en sus 30 años de historia

Los deportes de invierno, de jóvenes y paralímpicos tienen especial protagonismo.

Efe. Zaragoza Actualizada 07/04/2015 a las 13:45
Etiquetas
2 Comentarios
La plantilla del Real Zaragoza pasó las pruebas físicas en el Centro de Medicina del Deporte

El Centro Aragonés de Medicina del Deporte ha realizado a lo largo de sus treinta años de funcionamiento 18.190 reconocimientos médicos a 7.300 deportistas de alto rendimiento, a las que se suman otras visitas médicas y trabajos de investigación.

Así se ha puesto de manifiesto durante la visita que han girado este martes a las instalaciones, que se ubican en la actualidad en la Residencia Pignatelli de Zaragoza, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, y el director general de Deportes, Félix Brocate.

El Centro de Medicina del Deporte abrió sus puertas en 1985 y fue una iniciativa pionera en su ámbito, que ha servido de referencia para la creación de otros centros en diferentes comunidades autónomas, según ha destacado la consejera, quien ha añadido que hoy sigue siendo referencia nacional y en Aragón.

El objetivo de este centro es dar apoyo médico a los deportistas aragoneses que compiten a nivel nacional e internacional o que prometen hacerlo en un futuro, además de colaborar en las actividades formativas, de divulgación e investigación en Medicina Deportiva en Aragón.

A lo largo de sus 30 años de vida han pasado por sus instalaciones los mejores deportistas aragoneses, así como otros de toda España, especialmente ciclistas, como Miguel Indurain o Fernando Escartín, o atletas, como Fermín Cacho o Isabel Macía, han indicado fuentes del Gobierno aragonés.

En la actualidad existe una estrecha colaboración con las federaciones deportivas aragonesas y un ejemplo de ello es el trabajo que se viene haciendo con la Federación Aragonesa de Montaña para llevar a cabo el control médico de las expediciones de montaña.

El deporte paralímpico, los deportes de invierno y el deporte en los jóvenes tiene especial protagonismo en estas instalaciones, en las que se atiende a deportistas aragoneses individuales y colectivos, como pueden ser el fútbol, baloncesto, patinaje o gimnasia rítmica.

Serrat ha resaltado que entre los servicios que se llevan a cabo, además de los reconocimientos previos, destacan la prevención para que la práctica deportiva sea segura, el control del entrenamiento y la mejora del rendimiento y la valoración de distintas patologías y tratamiento de lesiones derivadas de la práctica deportiva.
En ese sentido se realizan analíticas, asistencia de traumatología, neumología, cardiología o rehabilitación.

La plantilla del centro, dirigida por Juan José Lacleta, la forman dos médicos, dos enfermeros y un administrativo.


  • Casimiro07/04/15 21:57
    Deberían dar servicio también a deportistas amateur no sólo a los profesionales. Así se justificaría su existencia, de esta otra manera, no. 
  • NO ES PARA TIRAR COHETES07/04/15 20:00
    Si se divide el número entre 30 no sale ni a 600 al año, y lo divides en el numero de dias de trabajo no salen ni a tres al día. Como para que les de una hernia. Por favor cuento cuesta y a que se dedican las 8 horas diarias.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual