​Zaragoza abre la Copa de España de escalada de dificultad

El sábado tendrá lugar la prueba absoluta mientras que el domingo se disputará la categoría juvenil.

El Dock39 del complejo de Puerto Venecia, en Zaragoza, abrirá el sábado la Copa de España de escalada de dificultad con la presencia de los mejores escaladores españoles de esta especialidad.

El sábado tendrá lugar la prueba absoluta mientras que el domingo se disputará la categoría juvenil (sub-16, sub-18 y sub-20).


Este año la Copa de España de escalada de dificultad arranca con una gran novedad que es que las clasificatorias en categoría absoluta serán la suma de la puntuación en dos vías escaladas en vez de una como ocurría hasta ahora.


Con esta nueva medida los escaladores podrán entrar más en acción y corregir posibles fallos en una u otra vía y se espera que esta modificación ayude al espectáculo.


Esta innovación responde a las peticiones de muchos escaladores y también al hecho de adaptarse al reglamento internacional.

Aún con grandes ausencias como Edu Marín, Víctor Esteller o Gerard Rull, otros de los grandes nombres del panorama español estarán en la capital aragonesa tratando de sumar los primeros puntos de la clasificación general de la Copa de España.


Quien no faltará es Ramon Julián 'Ramonet', el multicampeón de España y dos veces campeón del Mundo (2007 y 2011), que el año pasado fue subcampeón, además de ganador de la Copa del Mundo de 2010.


Será la gran estrella de esta prueba junto a otros favoritos clásicos como Javi Cano o el aragonés Dani Moreno.


Queda la duda de si acudirá Marco Jubes, ganador la pasada semana del Campeonato de España de bloque que se disputó en Barcelona.

Además de Dani Moreno también competirán representando a Aragón en categoría absoluta los hermanos Fuertes, Nacho y Dani, además de Lucas Cano.


En chicas también peligra la presencia de la ganadora del año pasado, ya que la vasca Zuriñe Arrue arrastra un esguince de tobillo, pero sí competirán escaladoras de la talla de Irati Anda (ganadora la pasada semana del Campeonato de España de bloque), Marta Palau, Marieta Cartró o la venezolana afincada en Aragón Eileen Jubes (campeona de España en 2013).


También competirá en categoría absoluta Rebeca Pérez Duato, de dieciséis años, que doblará participando el domingo en su categoría (sub-18) y que la pasada semana obtuvo un gran resultado en el Campeonato de España de bloque donde fue cuarta.


Las semifinales de la competición se celebrarán el sábado a partir de las 10.00 horas mientras que las finales serán a partir de las 19.00.

El domingo tendrá lugar la primera prueba de la Copa de España de escalada de dificultad en categoría juvenil donde las mejores promesas de esta modalidad de escalada estarán presentes. Entre ellos habrá trece escaladores de la Federación Aragonesa.