Las gemelas Sánchez Alayeto y el triatleta Rafael Solís, mejores deportistas aragoneses del año

La XVIII Gala del Deporte de Aragón estuvo marcada por el recuerdo a José Luis Abós.

Las gemelas Sánchez
Las gemelas Sánchez Alayeto y el triatleta Rafael Solís, mejores deportistas aragoneses del año
L.Uranga

Las jugadoras de pádel gemelas Pilar y María José Sánchez Alayeto y el triatleta Rafael Solís han sido los triunfadores en la XVIII Gala del Deporte de Aragón al ganar los premios al mejor deportista del año, en una ceremonia marcada por el recuerdo al fallecido entrenador del CAI Zaragoza José Luis Abós.


Las hermanas Sánchez, número uno en el ránking mundial en su modalidad y campeonas mundiales en 2014, se han impuesto a la atleta María José Poves, la gimnasta Esther Cobo, la karateka Yaiza Martín y la campeona del waterpolo Andrea Blas.


Por su parte, el paralímpico Solís, quien fue subcampeón del mundo de triatlón en Alemania entre otros méritos, ha vencido en su categoría al atleta Antonio Abadía, al jugador de balonmano Daniel Tolmos, al montañero Manuel Merillas y al campeón del mundo de pelota David Caballero.


Entre los premiados en la gala se encuentran también el CAI Voleibol Teruel, como mejor equipo aragonés tras su imparable trayectoria que le ha llevado a conseguir varios títulos desde su ascenso a la máxima categoría en la temporada 2006-2006, y la Unidad de Rescate e Intervención en Montaña de Aragón de la Guardia Civil, con el galardón a los Valores en el Deporte.


Se ha reconocido también a cuatro árbitros internacionales aragoneses: Gregorio Muro y Alfonso Rodríguez en balonmano, Carlos Peruga en baloncesto y Carlos Clos Gómez en fútbol.


El premio al Deporte y Discapacidad ha recaído en la atleta invidente Laura Moya y en el también atleta paralímpico Diego Sancho, mientras que el entregado al mejor deportista universitario ha sido para otro joven representante del atletismo aragonés, Carlos Mayo, campeón de España de cross en la categoría de promesas.


Otro de los momentos emotivos de la velada fue el reconocimiento con el premio Máster 2014 a toda su trayectoria deportista al veterano exciclista Adolfo Bello, a punto de cumplir 84 años y que acumuló más de 200 triunfos en su carrera.


También se ha galardonado a los deportistas aragoneses que participaron en los pasados Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Sochi (Rusia) en 2014, así como a todos los propuestos por todas las federaciones deportivas de Aragón, independientemente de que llegaran a la nominación definitiva o al premio final.


En su intervención final, la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha destacado la capacidad del deporte para mostrar a la sociedad diversos valores como la superación, la constancia, el esfuerzo o el trabajo el equipo, y ha felicitado a todos los deportistas por su "entrega, sacrificio y también ambición" por ser los mejores.

Ha expresado también de que la gran cantidad de promesas presentes en la gala procedentes de todas las disciplinas muestra un "presagio de futuros éxitos".


Asimismo, ha reconocido especialmente al fallecido José Luis Abós, quien "sigue siendo un referente para todos como profesional y como persona" y a la Unidad de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil porque "siempre que hay un problema en las montañas e Aragón son los primeros en estar allí.


Previamente, la consejera autonómica del ramo, Dolores Serrat, ha reivindicado el deporte como "escuela de valores" y como herramienta para afrontar el futuro con optimismo, "sin conformarse", así como "importante motor" para la transformación social, citando al premio Nobel de la Paz Nelson Mandela.


Ha señalado también que a lo largo de la legislatura que ahora concluye su gobierno ha tenido como objetivos facilitar la práctica deportiva a todos los sectores sociales, especialmente a los jóvenes, y por otro lado, apoyar a los deportistas de elite en su conciliación con la vida laboral y académica, si bien ha reconocido que "queda mucho camino por recorrer".