Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tenis

Rafa Nadal no se ve favorito para ganar en Australia

El manacorí llega a la cita australiana con la "máxima" ilusión de "hacerlo lo mejor posible".

Europa Press. Madrid Actualizada 17/01/2015 a las 21:10
0 Comentarios
Nadal durante un entrenamiento en AustraliaEfe

El tenista español Rafa Nadal, número tres del mundo, ha asegurado no considerarse "favorito" para el Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' del año y que arrancará el próximo 19 de enero en Melbourne Park, aunque ha añadido que llega a la cita con la "máxima" ilusión pero consciente de que debe mirar la temporada de forma mucho más "global".

"Yo no me considero favorito para ganar aquí. El año pasado sí, este año es una historia diferente. La pasada temporada era una situación distinta. Había terminado el año y casi no había parado hasta aquí. Venía en ritmo y ahora es diferente. Tengo que mirar la temporada de una forma mucho más global que a corto plazo", señaló en declaraciones recogidas por la ATP.

A pesar de todo, el tercer cabeza de serie del torneo oceánico afirma que aspira a todo. "Vengo aquí con la máxima ilusión de hacerlo lo mejor posible, pero sabiendo que puede pasar cualquier cosa desde el primer día. Al margen de prepararme bien aquí, quiero que me sirva para lo que viene. Desde aquí hasta Roland Garros es una parte muy importante del año para mí, y cada partido que pase en pista me puede ayudar a que esa parte sea positiva", comentó el tenista balear.
Aunque no se considera candidato para el título, Nadal no fija un límite para sus expectativas. "Nunca se sabe lo que puede pasar. Lo único razonable aquí es que esto es deporte: dos salen a la pista y uno gana y otro pierde. Hay 128 y tras el primer día la mitad está fuera. Es evidente que estando mal tengo muchas opciones de ganar partidos en Viña del Mar o Sao Paulo que las que tengo de ganar partidos aquí", indicó.


"Allí juego en mi superficie favorita, con mis condiciones favoritas. Aquí, el tiempo existe poco. Es un tema de ser rápido, más dinámico, con más confianza al golpear la pelota y jugar agresivo, con la confianza adecuada. Yo no tengo el automatismo de hacer todas estas cosas y los demás sí lo tienen", apuntó.


Nadal, que perdió en la primera ronda del torneo de Doha ante Michael Berrer, lleva tiempo sin acumular partidos consecutivos como consecuencia de una lesión en la muñeca izquierda primero y una operación de apendicitis después. "Las sensaciones siempre son complicadas cuando uno viene de tiempo sin jugar. En 2013, las sensaciones en Viña del Mar y en Sao Paulo eran horrorosas. Es algo lógico", expresó.


"No compites después de mucho tiempo sin hacerlo y uno tiene que recuperar el dinamismo, seguir los puntos como toca, el saber que golpeas la pelota a un lado para luego golpearla al otro, llevo muchos años haciendo lo mismo, pero la cabeza se tiene que volver a adaptar a todo ese proceso, a esa velocidad, a leer bien los puntos", continuó.
"Al final, los automatismos es lo que te hace que las cosas funcionen bien. Es como todo: cuando las cosas se hacen de memoria, prácticamente sin tener que pensar, es cuando uno se mueve más rápido, cuando eres más ágil, cuando uno no tiene en la cabeza nada más que dónde quiere dirigir la pelota. Cuando lleva mucho tiempo sin competir tiene en la cabeza más cosas: cómo hacer el movimiento, cómo llegar a la bola, cómo colocarse, todo eso es tiempo que pierdes y va en contra tuya. Es el proceso que tienes que pasar y yo lo estoy pasando. Es una realidad", dijo.

Para ponerse a punto, el campeón de 14 torneos de 'Grand Slam' se afana en los entrenamientos, consciente de que luego deberá superar la prueba en la competición. "Cuando uno viene compitiendo varias semanas seguidas y se pone a entrenar muy bien, sabe que va a competir bien porque tiene el dinamismo del juego. Cuando uno entrena bien sin haber competido, puede salir a la pista y hacer un desastre igualmente. Uno necesita tiempo para trasladar lo que está haciendo en los entrenamientos a los partidos", señaló.

"Estoy entrenando normal. Me cuesta cuando hago partidos medir un poco los tiempos de los puntos. Cosa que no voy a arreglar entrenando. De la única forma que lo voy a solucionar es entrenando, sufriendo y con la actitud adecuada. Y ganando partidos. La semana tuve una oportunidad en Doha y no la aproveché", recordó el español, que debutará en Melbourne ante el ruso Mikhail Youzhny.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual