Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Alpinismo

La autopsia confirma que el montañero Fernando Osa murió por un edema pulmonar

El cadáver será trasladado previsiblemente este lunes a Buenos Aires para ser repatriado.

Efe. Buenos Aires Actualizada 04/01/2015 a las 10:26
0 Comentarios

El montañero español Fernando Osa, fallecido este jueves en los Andes, murió a consecuencia de un edema pulmonar provocado probablemente por la altura, según reveló la autopsia realizada en Argentina, informaron fuentes policiales. El edema pulmonar, también denominado "mal de altura", es una acumulación anormal de líquido en los pulmones común entre los escaladores, causada por la deficiente aclimatación a la altura y la baja presión atmosférica.

El examen forense, que comenzó en la tarde de este sábado y cuyas conclusiones no se conocieron hasta pasada la media noche, fue realizado en el hospital de Fiambalá, localidad situada en la zona oeste de la provincia de Catamarca (oeste), fronteriza con Chile.
Tras la autopsia, ha comenzado de inmediato el proceso de repatriación, que está a cargo de una empresa privada de acuerdo a lo dispuesto por las autoridades consulares y la aseguradora con la que el montañero español tenía contratada una cobertura para casos de emergencia.

Se prevé que el cuerpo del montañero abandone el hospital de la localidad alrededor de las 2 o las 3 de la madrugada hora local (5 ó 6 horas GMT), en dirección a la capital de la provincia de Catamarca, según informaron a Efe fuentes de la policía de Fiambalá. Desde allí, será trasladado a la ciudad de Córdoba (en el centro del país, a unos 600 kilómetros de Buenos Aires) antes viajar a la capital de Argentina.


Las fuentes estimaron que no llegará a Buenos Aires hasta este lunes, para posteriormente viajar a España. Los equipos de rescate habían trasladado el cuerpo de Osa hasta Fiambalá este sábado, después de una complicada operación para acceder a la zona donde se encontraba, a 6.500 metros de altitud, en la cumbre andina Ojos del Salado.


La recuperación del cuerpo se vio perjudicada por los fuertes "vientos y arena" que impedían avanzar a la expedición, según detalló a Efe, Alfredo Saavedra, director de Protección Civil de Catamarca. Precisamente, la altura y las inclemencias del tiempo habían hecho "imposible" el rescate de Osa con vida durante los dos días que permaneció aislado y necesitado de auxilio, tanto por el lado chileno como argentino, según explicó Saavedra.


El montañero, de origen vasco, falleció el día de Año Nuevo en la cordillera de los Andes, en compañía del alpinista vizcaíno Paco Vicario en la parte argentina del nevado fronterizo Ojos del Salado.
Tras la muerte de Osa, Paco Vicario inició el descenso del monte por su propio pie y contactó con el equipo de rescate argentino que subía en su auxilio.

Vicario, quien recibió cuidados sanitarios y apoyo psicológico en Catamarca, inició ya el regreso a España, según informaron desde Protección Civil. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual