El senderismo aragonés va “por el buen camino”

?Desde julio, más de 162.000 turistas han recorrido los senderos de Aragón. El Gobierno de Aragón ha invertido este año un millón de euros en ellos.

Sendero accesible en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
El senderismo aragonés va “por el buen camino”
DGA

Aragón cuenta con una red de 1.848 senderos señalizados y homologados que entre los locales, comarcales y autonómicos, ya superan los 20.200 kilómetros. Los senderistas tienen a sus pies 598 rutas de todos los niveles y un total de 21 grandes recorridos (GR) atraviesan el territorio aragonés. Solo en Huesca se contabilizan 861 senderos con 9.230 km. Y es que el senderismo se ha convertido en una actividad con gran tirón turístico o, por lo menos, así lo demuestran los datos. Desde el pasado mes de julio, más de 162.000 turistas han disfrutado de estas rutas naturales. Los españoles, mayoritariamente procedentes de Cataluña, Comunidad Valencia y Madrid, ha sido los más numerosos, seguidos por los extranjeros de franceses, holandeses y belgas, lo que demuestra que esta actividad gana cada vez más adeptos.


Durante los últimos años, la comunidad aragonesa se ha convertido en un destino excelente para el turismo senderista, repercutiendo de manera positiva en la economía del territorio, especialmente en el medio rural. Por eso, el Gobierno de Aragón, dentro de la estrategia pública en materia turística, está potenciando y poniendo en valor este producto, compitiendo en el mercado en las primeras posiciones. Su objetivo es conseguir que la red de senderos aragoneses “sea la mejor de España”. Para ello, además de seguir invirtiendo en la adecuación de las vías naturales, el próximo año también participarán en 15 ferias internacionales de naturaleza. La directora general de Turismo, Elena Allué, asegura que, de momento, “vamos por el buen camino”.


Por esta razón, el Ejecutivo autonómico ha destinado un millón de euros en 2014, que se suman a los 221.827 que se invirtieron en este tipo de turismo con anterioridad. Además, el Plan Director, la hoja de ruta, creado para potenciar los senderos marca que en los próximos seis años, la cifra invertida tiene que llegar a los tres millones de euros.


Desde la Federación Aragón de Montaña, su vicepresidente, Jesús Rivas, explica que en el plan director también se contemplan etapas pequeñas que supongan un recorrido normal que se puedan hacer en el día. “Sobre todo lo que queremos es que cada etapa finalice en una localidad que cuente con establecimientos de comida y de alojamiento”, señala.


Durante el 2014 la inversión en sendero ha alcanzado el millón de euros


De acuerdo con el Plan Director, en los ejercicios 2013 y 2014, se ha procedido a la celebración de un convenio con la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) para la adecuación de diversos tramos de los senderos de gran recorrido.


En el año 2014, la inversión total en Senderos Turísticos de Aragón ha alcanzado el millón de euros. De los cuales, 850.000 proceden del FITE 2014 y 150.000 mediante un convenio con la FAM, con las siguientes actuaciones como la del GR-15 entre Biescas y Castiello de Jaca para el GR-15, con un total de 31,10 kilómetros o la del GR-24 entre Llumes-Cimballa-Aldehuela de Liestos y entre Calmarza – Jaraba – Ibdes, con un recorrido 75,96 kilómetros.


Con cargo al FITE 2014, próximamente acondicionarán la práctica totalidad de los senderos de gran recorrido que recorren la provincia de Teruel: se completará el GR-8 entre el límite con la provincia de Tarragona a la altura de Peñarroya de Tastavins y Villel, enlazando con el GR-10. El GR-10 entre Orihuela del Tremedal y el límite con la provincia de Valencia a la altura de Abejuela. El tramo turolense del GR-24 entre la localidad de Bello y Peracnese, se ampliará hasta Monterde de Albarracin. Además, se colocarán ecocontadores para evaluación del uso de los senderos acondicionados y se adecentará el GR- 262, un sendero cultural que acompaña al Río Martín.


Ya en 2013, el Gobierno de Aragón destinó una inversión de 221.827 euros y para 2015 están, inicialmente presupuestados 424.000 euros con cargo al Departamento de Economía y Empleo.