Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Montañismo

​Prosigue intento de rescate de españoles en los Andes desde Argentina y Chile

Se estima que esta tarde se logre llegar hasta el lugar donde esperan ambos.

Efe. Buenos Aires Actualizada 01/01/2015 a las 16:33
Etiquetas
0 Comentarios

Los servicios de emergencia argentinos y chilenos continuaron este jueves con las operaciones para rescatar a los alpinistas españoles Fernando Ossa y Paco Vicario, que llevan dos días aislados en la cordillera de los Andes, informaron fuentes diplomáticas.

Los dos alpinistas se encuentran a unos 6.500 metros de altitud en la parte argentina del nevado Ojos del Salado, ubicado en la frontera con Chile, en una zona a la que los equipos de auxilio de los dos países están tratando de acceder tanto por vía aérea como por tierra.

Según informó el Consulado de España en la ciudad argentina de Córdoba, los intentos de llegar por aire se han visto frustrados hasta ahora por las malas condiciones climáticas.
Se estima que el equipo terrestre que avanza desde Argentina llegará en la tarde de este jueves hasta los montañeros, de cuyo estado no hay información ya que no ha habido posibilidad de comunicación directa con ellos.


Ossa y Vicario permanecen aislados después de que el primero sufriera una indisposición mientras subían el nevado Ojos del Salado, considerado el volcán más alto del mundo, junto con un tercer alpinista que descendió para pedir ayuda y alertó de que Ossa se encontraba en "mal estado".


Desde España, el montañero Juanjo San Sebastián dijo  que según las informaciones recibidas a través de amistades del alpinista este sufre mal de altura. En la zona trabajan equipos de socorro chilenos y argentinos, ya que aunque la zona en la que se encontraba el montañero pertenece a la provincia argentina de Catamarca, por la vertiente chilena también puede llevarse a cabo, aunque la primera opción es el acceso argentino, según indicaron desde el consulado.


La Embajada española en Buenos Aires y el consulado en la ciudad argentina de Córdoba, así como los diplomáticos españoles de Chile, están en contacto con las autoridades de ambos países para seguir la evolución del rescate y transmitir el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español. Asimismo, el Gobierno Vasco ejerce de enlace con las familias de los montañeros.  







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual