​Carreras navideñas para quemar los turrones

Pequeños y mayores podrán participar esta Navidad en varias pruebas populares para todos los gustos.

La San Silvestre de Las Fuentes es una fiesta
​Carreras navideñas para quemar los turrones
A. Casas

La Navidad es un periodo de reuniones familiares, de regalos y, cómo no, de grandes comilonas. Pero entre las cenas de empresa y la de Nochebuena, la comida de Navidad, Nochevieja, la comida de Año Nuevo y el roscón de Reyes se puede sacar algo de tiempo para hacer deporte y bajar esos turrones que tanto pesan en enero. Aquellos que estén en Zaragoza no tienen excusas, ya que esta Navidad hay varias carreras para lanzarse a la calle en compañía, que parece que da menos pereza. Tampoco vale como excusa que correr es aburrido, ya que en estas propuestas puedes hacerlo con un gorro de Papá Noel o incluso disfrazado. Y sin que nadie te mire como a un bicho raro.


I Papanoelada de Zaragoza (5 Km., 24 de diciembre)


Quema calorías antes de la primera comilona para poder cenar sin remordimientos y, además, hazlo con un gorro de Papa Noél en la cabeza. ¿Quién podría rechazar un plan así? La Papanoelada de Zaragoza se estrena con carreras para adultos (5 Km.) y para niños. Las infantiles comenzarán a las 17.00 en el recinto de la Expo y la de adultos, a las 18.00.

X San Silvestre de Las Fuentes (5 Km., 28 de diciembre)


En el barrio de Las Fuentes tenían tantas ganas de la San Silvestre que no han querido esperar al día de Nochevieja para correr la suya. Será el 28 de diciembre (aunque sea el día de los Santos Inocentes no es una broma) a las 11.00 (desde el Alberto Maestro), y sus organizadores la definen como “una prueba no masificada, con un trato exquisito al corredor, con un recorrido de ensueño por las riberas del Ebro, y todo acompañado de un aperitivo final para todos los participantes y acompañantes”. La participación está limitada a solo 350 corredores y cuesta 15 euros, 10 para los niños.

San Silvestre (5 Km., 31 de diciembre)


Si en Zaragoza hay una carrera divertida, más incluso que las de los compradores cuando abren la puerta de los centros comerciales el primer día de rebajas, es la San Silvestre. El circuito es de solo 5 kilómetros, por lo que no tienen excusa ni aquellos que lleguen sin entrenamiento, y el mayor logro no es llegar el primero, sino crear el disfraz más disparatado. “Se permitirán todo tipo de disfraces y actitudes, siempre y cuando se atenga a la deportividad y no entorpezcan el normal desarrollo de la prueba, ni constituyan un riesgo para el resto de corredores. En los disfraces deberán estar integrados y visibles los dorsales”, indican desde la organización. Ya sabes, deja el disfraz de Eduardo Manostijeras para otra ocasión. Todavía te queda el de 'pequeño Nicolás'.


Los días hábiles para realizar las inscripciones serán del 1 al 26 de diciembre de 2014 o hasta que se cubra el cupo máximo de 3.200 atletas inscritos. Cuidado, que ya se han apuntado más de 2.000. El precio es, del 1 al 20 de diciembre de 10 euros, y del día 21 al 26 de diciembre, de 15. Como en años anteriores se donará un euro de cada inscripción a AFEDAZ (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Zaragoza) y otro a la Asociación Parkinson Aragón.


San Silvestre Infantil (31 de diciembre)


Aunque tu hijo no lo haya pedido en la carta de los Reyes Magos, llévale a que disfrute un rato del deporte con otros niños. A partir de las 11.00 del día 31 de diciembre y en la calle más céntrica de la ciudad, la de Alfonso I, se celebrará la III carrera popular San Silvestre Zaragozana Martín Martín para niños. Las inscripciones se pueden realizar en las tiendas Martin Martin de Zaragoza, en la página web de la carrera (www.100pieseventos.com) o en la de Zaragoza Deporte (www.zaragozadeporte.com/SanSilvestreInfantil/). Las carreras se realizarán por grupos de edad y en todas ellas se realizará un concurso de disfraces, premiando la originalidad e interpretación del mismo.

XLVIII Cross de Reyes Stadium Casablanca (6 de enero)


Esta prueba ya es algo más seria, pero igual de recomendable. El próximo día 6 de Enero de 2015 se celebrará en las instalaciones de Stadium Casablanca la XLVIII edición del Cross de Reyes, XXXI Memorial Mosén Francisco, una de las competiciones de campo a través de mayor prestigio del calendario aragonés. En el palmarés de vencedores del Cross de Reyes figuran atletas del más alto nivel como Eliseo Martín, Alberto Esteban, Javier Cortés, Montserrat Abelló o Luisa Larraga. Se disputarán carreras en todas las categorías, desde benjamín hasta veteranos, tanto masculino como femenino. La prueba absoluta femenina está prevista para las 12:20 y la masculina, para las 12:45. Las distancias dependen de las categorías, pero en las absolutas es de 4.400 metros.