Una grausina en la élite nacional

?Judith Balaguer lidera el ranquin absoluto de menos de 78 kilos y aspira al Campeonato de España.

Judith Balaguer, en lo más alto del podio de la Copa de España disputada en Pamplona.
Una grausina en la élite nacional
Heraldo

La joven judoca grausina Judith Balaguer encabeza el ranquin nacional absoluto de este deporte en la categoría de menos de 78 kilos tras su victoria en la prueba de la Copa de España que se celebró en Pamplona. En la capital navarra, la deportista ribagorzana, de 25 años de edad, se enfrentó a varias de las mejores practicantes de esta disciplina en nuestro país y presentó su candidatura para estar presente en el próximo Campeonato de España 2015, al que espera acudir y en el que espera mejorar la tercera posición que consiguió en 2011.


Para Balaguer ha sido una muy buena manera de comenzar la temporada, y más teniendo en cuenta la calidad de varias de las rivales con las que compitió en esta primera cita del curso 2014/15. "Estaban bastantes de las mejores competidoras nacionales, pero a mí me hizo especial ilusión el enfrentamiento con la actual campeona del mundo de veteranas, con la que había competido en otras ocasiones y a la que nunca había conseguido vencer hasta ahora", explica esta deportista que ostenta el grado de segunda dan y que, tras haber sido en las últimas temporadas una habitual en las distintas selecciones aragonesas de esta modalidad deportiva, compite en la actualidad con la Asociación Deportiva JUFE de Zaragoza. En La Litera, el Club de Judo Binéfar también se ha convertido en una cantera inagotable de nuevos talentos. "Los excesos del verano hacen que llegues a estas primeras competiciones de la temporada un poco justa de forma y por eso la victoria de Pamplona tiene un especial valor para mí", apunta la judoca grausina reconociendo que afronta la actual temporada con más ambición que nunca, tras intensificar en los últimos meses sus entrenamientos tanto en el aspecto técnico como con un trabajo físico más específico. 


La necesidad de competir con las mejores le ha llevado a optar por participar en la Copa de España como pasaporte para el Campeonato de España. Una decisión complicada porque las competidoras han de afrontar los gastos para acudir a las distintas citas e ir acumulando los puntos en su ránking que les abran las puertas del nacional. "Es muy difícil acudir a todas las pruebas de la Copa de España porque te tienes que costear los desplazamientos, pero voy a intentar ir a las máximas posibles para poder estar al final entre las tres primeras clasificadas con pasaporte para el Campeonato nacional", comenta la ribagorzana. 


Cádiz, Castilla y León y Galicia serán hasta el próximo mes los próximos escenarios de la Copa y en varios de ellos espera poder estar esta grausina que se inició en el judo con tres años, que es también monitora de esta disciplina y que considera que este es un deporte que enseña "valores únicos" y que acaba por enamorar a todos los que se acercan a él.