Tres carreras de montaña se unen en la Challenge Huesca

El trayecto total es de 277 kilómetros y con más de 16.000 metros de desnivel positivo.

Trail Aneto
Espectacular carrera por el Aneto
V. ZAPATER

Tres de las carreras más duras que se disputan en Huesca han unido sus recorridos en la Challenge "Huesca La Magia de los Pirineos".


El 28 de junio tendrá lugar la primera de las carreras de montaña, la Ultra Trail de Sobrarbe, seguida de la Gran Trail Aneto-Posets, el 26 y 27 de julio, y la Ultra Trail Guara Somontano, los días 4 y 5 de octubre.


El objetivo de unir estas tres pruebas extremas es aportar una mayor visibilidad a esta práctica deportiva y de competición que es "un referente en el Alto Aragón", ha explicado a Efe el director de TuHuesca e impulsor de la iniciativa, Fernando Blasco.


Los valores del esfuerzo, el reto personal, la convivencia y el disfrute de la montaña priman en la Ultra Trail Sobrarbe, un reto que cumple su sexta edición como una carrera no competitiva, de larga distancia y en semiautonomía.


Para recorrerla se utilizan senderos PR y GR sin apenas otro marcaje complementario y la mayor parte del recorrido discurre por senderos bien definidos, tramos de pista forestal y muy poco asfalto.


La carrera, de 65 kilómetros con salida y llegada en Aínsa, atraviesa las poblaciones de El Soto, Los Molinos, La Muera, Monasterio de San Beturián, San Juan de Toledo, Ceresa, Oncíns, Torrelisa y El Pueyo de Araguás.


Las dos cumbres de mayor altura de los Pirineos, el Aneto, con 3.404 metros, y el Posets, con 3.375m, son los dos puntos principales del Gran Trail que une estos dos macizos montañosos.


El Gran Trail Aneto-Posets discurre por todo tipo de terreno, desde pistas y senderos hasta neveros y caos de bloques en una carrera que se disputa en condiciones de semi autosuficiencia, con 109 kilómetros de recorrido y 7.000 metros en positivo.


La Ultra Trail Guara Somontano, consolidada como una prueba ineludible dentro del calendario nacional e internacional, ofrece al corredor 102 kilómetros de recorrido por la Sierra de Guara, caminos de montaña, senderos y pistas contiguas a la población de Alquézar, con un tiempo máximo para completarla de 24 horas.


Con unos 6050 metros de desnivel positivo acumulado, la prueba cumple su sexta edición y está considerada como una de las Ultra Trails pioneras en España "y también como una de las más emocionantes ya que cientos de personas reciben a los deportistas a su llegada en Alquézar con todo el pueblo iluminado", explica Blasco.