La media maratón de Zaragoza bate su récord

El corredor afincado en Calatayud Said Aitadi se impone en la media maratón de Zaragoza.

Said Aitadi, a su llegada a la meta
La media maratón de Zaragoza bate su récord

Said Aitadi, corredor del Zenit Twinner afincado en Calatayud se ha impuesto en la media maratón de Zaragoza celebrada esta mañana. En categoría femenina, Aicha Bani ha entrado en primer lugar, seguida de la aragonesa Luisa Larraga.


Desde las 9.00 de este domingo, 2,870 atletas han recorrido las calles del Casco Histórico de Zaragoza en la XVII edición de la Media Maratón 'Grupo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza'.


La competición organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y el Club de Atletismo Running Zgz, con la colaboración de la Federación Aragonesa de Atletismo, ha arrancado en el paseo Echegaray y Caballero, a la altura del arco que da acceso a la plaza de San Bruno de la capital aragonesa, y ha finalizado en la plaza del Pilar, tras los 21.097 metros de recorrido.


Un minuto antes, el corredor José Luis Pacheco tomaba la salida en silla de ruedas. Tras él, el resto de corredores que han salido a buen ritmo en una mañana nublada y con algo de viento. En la primera vuelta, apenas transcurridos los 45 minutos, unos 300 corredores han pasado por la plaza del Pilar hasta.


En la edición de 2014 de la Media Maratón Ciudad de Zaragoza se ha batido el récord de inscritos en el año anterior (2.700 corredores) y se queda muy cerca de haber multiplicado por tres los atletas, al pasar de 1.000 a 3.000, en los últimos ocho años.


Cerca de 400 mujeres

En la inscripción de esta decimoséptima edición destacan las alrededor de 400 mujeres que participarán, el doble que el año pasado.


La llegada del primer corredor está prevista sobre las 10.00, una hora después de la salida, y el cierre de control en la línea de meta será a las 11.30 horas.


En esta edición se ha modificado algo el recorrido, que en años anteriores pasaba por el corazón del Casco Viejo zaragozano, buscando hacerlo en sus primeros kilómetros más rápido y fluido para que se estire el pelotón de participantes.


En esta primera parte de la carrera se han eliminado las zonas más angostas y estrechas utilizando las grandes y amplias rectas de las riberas del Ebro con lo que se permite correr a ritmo más uniforme, para lo que la salida será más larga, cruzando el puente de Santiago y siguiendo por la ribera de la margen izquierda.


Entre los participantes destaca la presencia de Omar Ougzfi, club JAS de Barcelona, con una mejor marca en la distancia de 1h. 3m. 14s, su compañero de equipo Abdeslam El Ouhabi, con 1.06.19.


En mujeres, la prueba ha contado con la participación de Ouafaa Hamani, vencedora de la pasada edición, además de las aragonesas Luisa Larraga y María José Pueyo