Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tenis

Djokovic apaga a Nadal

El serbio superó al español en apenas una hora y 23 minutos gracias a la elevada presión.

Álvaro Blanco. Miami Actualizada 30/03/2014 a las 22:33
Etiquetas
0 Comentarios
Final del Másters 1.000 de Miami

El serbio Novak Djokovic ganó este domingo su cuarto Masters 1.000 de Miami al derrotar por un doble 6-3 al español Rafael Nadal, incapaz de contrarrestar la agresividad y acierto del número dos del mundo.

Djokovic superó al español en apenas una hora y 23 minutos gracias a la elevada presión a la que sometió al número uno mundial, que apenas contó con una oportunidad de ruptura en todo el partido y ganó el 58 por ciento de los puntos con su primer servicio.

En declaraciones previas a la final, Nadal dijo que su servicio iba a ser clave y tenía que jugar por encima de su nivel para poder ganar al serbio, y este domingo no tuvo su día con el saque y apenas dio una fracción de su habitual imagen.

Por el contrario, y a pesar del riesgo que corrió en su golpeo, el serbio ganó el 83 por ciento de sus puntos en sus primeros servicios y cometió dos errores no forzados menos que el español.

Nadal empezó intenso y apretó al serbio nada más comenzar con una bola de ruptura, que Djokovic logró salvar, pero hasta ahí llegó la amenaza española, pues enfrente estaba el número dos del mundo, y probablemente el mejor jugador del momento en superficie dura.

El serbio se mostró agresivo, buscando hacer daño en cada uno de sus golpes; si no eran bolas profundas, tiraba a las líneas o subía a la red en cuanto Nadal le daba la oportunidad.

Mientras, Nadal se vio a la defensiva, buscando deshacerse de la continua presión del serbio, y, por ello, no acertaba con las distancias ni con la mejor opción para hacerse con el control de los puntos.

De esta forma, en el sexto juego, Djokovic rompió, fácilmente, el servicio de Nadal, que prácticamente jugaba en "casa", gracias al apoyo del público local, mayoritariamente hispanohablante.

No fue suficiente en su cuadragésimo enfrentamiento, con un balance previo a favor de Nadal de 22-17, aunque en superficie rápida éste era positivo para el serbio (7-13), entre ellas dos encuentros en Miami, pues el español se veía obligado a echarse atrás, a ceder distancia tras la línea de fondo.

No se vio el tenis esperado, uno de esos choques eléctricos, de los que estos dos jugadores acostumbran a realizar en el duelo más frecuente en la era ATP y que se ha equiparado a contiendas míticas como las Ivan Lendl contra John McEnroe o Pete Sampras contra Andre Agassi.

No había señales positivas para Nadal, incapaz de sacar a relucir, al menos, su garra. Djokovic lo tenía corriendo de un lado a otro y devolviendo las bolas, sin más objetivo que seguir en el punto.

Así llegaron al 6-3 en el primer set, y así continuó en la reanudación, con una nueva rotura de servicio por parte del serbio, que imponía su mayor intensidad para comenzar el parcial definitivo con ventaja.

Djokovic, que ya había ganado en Miami en tres ocasiones (2007, 2011 y 2012), superó a Sampras en número de títulos en Cayo Vizcaíno y se acerca a los seis de Agassi, estaba en control de la situación, tenía a Nadal acorralado, sin apenas respuestas.

Apenas unos golpes ganadores más salieron a partir de ese momento de la raqueta del jugador que más Masters 1.000 ha ganado (26). El manacorense al menos logró salvar una bola de ruptura 3-1, que hubiera hecho más dolorosa la derrota.

Tuvo una opción, pequeña, con 0-30 mediado el segundo set, para igualar la manga, pero tampoco tuvo el acierto necesario para sobrepasar al serbio.

La derrota de Nadal amplía la maldición del tenis español en esta pista, a pesar de haber llegado a siete finales. Ni Nadal (2005, 2008, 2011 y 2014), David Ferrer (2013), Carlos Moya (2003) y Sergi Bruguera (1997) lo han logrado.

El cansancio físico no está detrás de este resultado, pues ninguno de los dos disputó sus respectivas semifinales debido a la retirada del checo Tomas Berdych y el japonés Kei Nishikori, en un hecho inédito en la historia de la ATP.

Tras el torneo de Cayo Vizcaíno, Nadal sigue al frente de la clasificación ATP, con 1.920 puntos de ventaja, 310 menos que en la última actualización.

Sin embargo, ahora comienza la temporada europea de tierra batida, donde Nadal reina desde hace más de un lustro y entonces el español seguramente volverá a sacar su mejor versión y a morder más trofeos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual