Rafa Nadal y Marc Márquez, Premios Laureus del deporte

El mallorquín recibió el premio al 'Mejor regreso' y Marc Márquez el galardón 'Revelación del año'.

Marc Márquez, Premio Laureus 'Revelación del año'
Marc Márquez, Premio Laureus 'Revelación del año'

Los españoles Rafael Nadal, que ganó tras siete meses de lesión Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos de tenis; y Marc Márquez, que el año pasado se proclamó el campeón mundial de MotoGP más joven de la historia, fueron galardonados , en Kuala Lumpur, con los Premios Laureus de 'Mejor regreso' y 'Revelación del año', respectivamente.


En una ceremonia que tuvo lugar este miércoles, en el Istana Budaya de Kuala Lumpur, la capital de Malasia, ambos españoles fueron galardonados con estos dos Premios de la Academia que preside el exvallista estadounidense Edwin Moses.


Márquez, de 21 años, es triple campeón del mundo -una vez en cada categoría- y vencedor en 33 Grandes Premios, de ellos siete en MotoGP, dieciséis en Moto2 y otros diez en la de 125 centímetros cúbicos.


El pasado domingo ganó el Gran Premio de Catar, en el circuito de Losail, por lo que es el primer líder del Mundial 2014 de MotoGP.


Márquez fue el más votado de entre una lista en la que también estaban la selección de críquet de Afganistán, el atleta alemán Raphael Holzdeppe, el ciclista colombiano Nairo Quintana y los golfistas Justin Rose (Reino Unido) y Adam Scott (Australia).


Nadal, de 27 años, campeón olímpico en Pekín'08, que no asistió a la gala al estar disputando el Masters 1000 de Miami, regresó el año pasado tras siete meses ausente por lesión y se impuso en Roland Garros y en el Abierto de Estados Unidos, aumentando a trece su número de títulos del Grand Slam y recuperando el número uno mundial.


El tenista español se impuso en la votación a los otros nominados, que eran la pertiguista rusa Yelena Ishinbayeva; el Oracle Team USA de vela; el baloncestista francés Tony Parker, el futbolista brasileño Ronaldinho -ex jugador, entre otros, del Barcelona- y el golfista estadounidense Tiger Woods. 


Otros galardones

Los Premios Laureus han reconocido al deporte alemán, nombrando al piloto Sebastian Vettel como el mejor deportista y al Bayern Múnich como el mejor equipo.


En el resto de categorías de la gala celebrada en Kuala Lumpur fueron reconocidos la nadadora estadounidense Missy Franklin (mejor deportista femenina), la esquiadora francesa Marie Bochet (mejor deportista discapacitado) y el ciclista británico Jamie Bestwick (mejor deportistas de acción).


Por su parte, el premio a Vettel resultó especialmente satisfactorio para el joven piloto alemán, que ya había sido nominado en cinco ocasiones. Su cuarto Mundial de Fórmula 1 consecutivo le hizo unirse a las leyendas del automovilismo Juan Manuel Fangio, Michael Schumacher y Alain Prost, quienes los ganaron por lo menos cuatro veces, pero lo hizo siendo más joven que cualquiera de ellos, con tan sólo 26 años y 116 días.


En categoría femenina, Missy Franklin, fue la sensación de los Campeonatos del Mundo en Barcelona, convirtiéndose en la primera nadadora de la historia en ganar seis medallas de oro en un solo Campeonato Mundial: tres individuales y tres en relevos. Además, lo hizo con tan solo 18 años de edad, aunque sigue negándose a recibir el dinero y las menciones de los premios para poder mantener su estatus de amateur en la universidad.


El Bayern de Múnich recibió el premio al mejor equipo mundial tras convertirse en el primer club alemán que logra el triplete al conquistar Liga de Campeones, Bundesliga y Copa. Entrenado actualmente por el técnico español Pep Guardiola, el equipo bávaro recibe este reconocimiento al día siguiente de revalidar su corona en la Bundesliga a falta de siete jornadas para la conclusión.


Por último, Marie Bochet ganó el premio al mejor deportista discapacitado tras convertirse en la primera en completar los cinco eventos de un 'Grand Slam' en unos Campeonatos del Mundo de esquí alpino, mientras que la estrella británica de BMX Jamie Bestwick se alzó con el galardón de mejor deportista de acción tras convertirse en el primero en la historia de los 'X Games' en ganar ocho medallas de oro.


Además, la Academia Laureus concedió dos premios honoríficos adicionales: el premio al Espíritu Deportivo, ganado por la selección de cricket de Afganistán, que se clasificó para la Copa del Mundo por primera vez en su historia; y el Premio Solidario otorgado a Magic Bus, el proyecto comunitario de la India basado en el deporte.