Todos contra el viento

Esther Arias y Raúl García Castán ganan la ultra trail de 30 km de la VIII Carrera del Ebro, que batió su récord de participantes (2.400) en una jornada endurecida por el cierzo

Carrera del Ebro
Carrera del Ebro_5

Con la lluvia caída en la jornada anterior como principal enemigo atmosférico, pocos imaginaban este domingo que el cierzo azotara con semejante intensidad en la VIII Carrera del Ebro. Hasta las 9.00, hora en la que comenzaba la ultra trail -la primera y más larga de las dos carreras en las que se divide desde el año pasado la prueba (30 y 14 kilómetros)- solo el sol hacía acto de presencia sobre la pista del Centro Aragonés del Deporte. Sin embargo, "ha sido salir y hemos tenido que pelear contra el cierzo", aseguró a la llegada el segoviano Raúl García Castán, primer corredor en cruzar la meta.


Sin llegar a rozar las dos horas (1h53:18), García Castán recorría los últimos metros del la pista del Centro Aragonés del Deporte. Exhausto, pero sonriente, todavía se paró unos segundos antes de pasar por meta para coger a su hijo Iván y recorrer juntos los últimos metros. "Ha sido una carrera lenta al principio, con mucho viento, cierzo dicen aquí... La primera parte lo teníamos de cara y hemos ido todos muy juntos, luego, a mitad del recorrido, lo llevábamos de espaldas, y ya me he ido manteniendo las distancias", explicó al terminar el que fuera campeón de España absoluto de carrera por montaña del 2006 al 2010. "Esta es una carrera diferente, tiene algo especial. Es un circuito que no se acostumbra a ver, muy árido, pero divertido", afirmó García, a quien siguieron Joaquín Salvador (1h57:11), de Runing Zaragoza, y José Irisarri (1h58:43), de la Academia General Militar.


La prueba es un auténtico rompepiernas que cruza espectaculares paisajes y ecosistemas de Zaragoza, como la Estepa del Campo de Maniobras de San Gregorio, el Escarpe y la ribera del Ebro. "Es una carrera muy bonita. Llevo compitiendo tres años ya y siempre vuelvo", dijo al cruzar la meta Esther Arias (Wakhan Riders), la primera mujer de la prueba larga (2h19:48). Tras ella llegarían Idoya Guerrer (2h26:42), de la Asociación Deportiva Jalón, y Carmen Asensio (2h29:55), de Runing Zgz.


1.500 corredores para los 14 km


La prueba popular (14 km) congregó a unos 1.500 corredores, de los 2.400 totales, y comenzó a las 11.00. Para entonces, el fuerte viento alcanzaba su máxima expresión y ellos se lanzaban a la aventura. Asaraf Sellak, del Zénit, se llevó el triunfo en la categoría masculina con un registro de 51:23 y Nazaret González, del Tenerife, hizo lo propio en féminas (58:46).


Esta prueba, organizada por la Brigada Castillejos II y el Regimiento España 11 junto con Unesco Aragón Deporte con el objetivo de acercar la sociedad civil a las Fuerzas Armadas, fue patrocinada un año más por los propios corredores. Además, una parte importante de lo recogido viajará al Líbano, para invertirlo en los proyectos cívico militares de la Agrupación Castillejos.