Abadía logra la mínima para el Mundial de Sopot

El atleta tuvo que doblar numerosas veces a corredores retrasados lo que le hizo perder tiempo.

El aragonés Toni Abadía, con un registro de 7:51:69
Toni Abadía logra la mínima para el Mundial de Sopot

El aragonés Toni Abadía, con un registro de 7:51:69, logró la mínima para el Mundial de Sopot (Polonia) en 3.000 metros del Trofeo 'CAI-Ciudad de Zaragoza Gran Premio Simply Scorpio 71' que se ha disputado hoy en el Palacio de los Deportes de Zaragoza.


Pero además de ganarse el derecho a participar en el Mundial logró la mejor marca española del año y batió también el récord del 'Memorial José Manuel Juan Boix' que databa de 2.001 y que estaba en poder del también aragonés Javier Ferrando Triviño con un tiempo de 8.01.84.


El mérito de Abadía no sólo residió en lograr la marca mínima sino también hacerlo en una pista de 180 metros en la que tuvo que doblar numerosas veces a corredores retrasados, algo que, sin duda, le hizo perder tiempo.


La jornada en la pista zaragozana no sólo registró esta gran marca de Abadía, sino que también estuvo a punto de ser noticia Jackson Quiñónez en 60 vallas, que logró un amargo triunfo ya que se quedó a una centésima de la mínima para el Campeonato del Mundo.


En las series clasificatorias Quiñónez marcó 7:80, que igualaba la mejor marca española del año que estaba en su poder, y en la final paró el crono en 7:75, que la rebajaba y que dejaba al atleta del F.C. Barcelona con la miel del Mundial en los labios.


El cántabro de Carlos Urdiales Carlos Tobalina, en peso, efectuó la tercera mejor marca española de todos los tiempos con 19.70 metros, tan solo por detrás del plusmarquista español, Manolo Martínez, y del actual campeón nacional Borja Vivas.


Eduard Viles, atleta sub-23, logró la segunda mejor marca española de la temporada en 60 metros lisos con 6.74 en el 'Memorial Carlos Val'. El catalán se quedó a tan solo dos centésimas (6.72) de la mejor marca del año de Angel David Rodríguez.


Además, Viles, con este registro mejora su plusmarca personal de largo ya que la tenía en 6.81 esta misma temporada.


El marroquí Zacarie El Mazouzzi realizó una excelente marca en 1.500 al parar el crono en 3:41:29, quedándose muy cerca de la mejor marca que registra el Palacio de los Deportes zaragozano que está en poder de Roberto Parra (3:40:12).


El Mazouzzi se llevó el premio al mejor atleta de la reunión según las tablas IAFF, mientras que en chicas la ganadora fue María Martín Sacristán que marcó 7:53 en 60 lisos.