Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Solidaridad

Las emociones del Alzhéimer y el esfuerzo deportivo recogidos en un documental

El deportista Toño Martí realizó en 2012 un maratón solidario en el agua que ahora recoge en un documental junto a la historia de cuatro afectados por esa enfermedad.

A. Abril. Zaragoza Actualizada 23/09/2013 a las 08:53
1 Comentarios
Toño Martí en su maratón acuáticoALBERTO CASAS

Esfuerzo, trabajo, sacrificio y solidaridad, son algunos de los valores que Toño Martí intenta transmitir, desde hace más de diez años, a través de los retos deportivos con carácter altruista que ha llevado a cabo.

Esa labor se plasma ahora en un documental 'MIL 688. Un reto para la memoria', del director David Martín, que fue presentado este jueves por la tarde en el salón de actos de la CAI. La grabación está basada en la última prueba solidaria que el deportista realizó en junio de 2012 en Zaragoza cuando nadó la distancia de una maratón (42 kilómetros y 195 metros) en solitario y sin interrupción a través de 1.688 largos y más de 13 horas seguidas, a favor de la asociación de familiares con enfermos de Alzhéimer, AFEDAZ.

Para el entrenador personal y deportista profesional protagonista de estas hazañas al final "el reto deportivo queda en último lugar, el que más ha ganado he sido yo, he avanzado mucho como persona, he ganado unos valores bestiales de constancia y sacrificio", concreta.

Un documental de emociones

La grabación está basada en la entrevista a cuatro afectados por el Alzhéimer. Se centra en la historia de Miguel, un enfermo de 54 años, que conoce cuál es su situación, a este testimonio le acompaña el de su mujer, que es a la vez su cuidadora, y también el de una psicóloga y la presidenta de AFEDAZ.

Martí explica que es un documental "de sensaciones, habla de las emociones sobre todo de Miguel pero también de los que le rodean".

Junto a estas historias incluye las imágenes del maratón acuático que Toño realizó el 9 de junio de 2012 con 1.688 largos seguidos en una piscina de 25 metros. Desde las 9.00 y hasta las 22.00, el deportista estuvo acompañado de familiares, amigos y voluntarios de la asociación a la que iban destinados los fondos que aumentaron con la puesta en marcha de un mercadillo.

El audiovisual narra también la experiencia de este deportista solidario a través de los últimos diez años con la voz de su hermana. Como asegura Martí: "Han supuesto una carrera de valores muy grande".

La idea tras la presentación es llevar el documental a colegios para acercar a los niños otras realidades "que pueden no ser tan placenteras como las que viven a diario". Martí ya tiene experiencia en estas actividades con los más pequeños y lo define como algo "extraordinario" porque lo que hago "no es darles la brasa, es hablar y buscar respuesta por su parte".

Cuatro retos en diez años

Pero el de 2012 no es el único reto deportivo completado por Toño Martí. A lo largo de los últimos diez años ha realizado otras tres pruebas deportivas cuya recaudación destinó a la Fundación Síndrome de Down, en las dos primeras, y a AFEDAZ, en las siguientes.

En 2003 estuvo durante 24 horas pedaleando sobre una bicicleta estática. Tres años después completó 36 horas de ejercicio ininterrumpido combinando cuatro pruebas: 21 kilómetros de nado, 30 de remo, 350 de remo, 350 de 'spinning' y 42 en cinta, que también plasmó en otra grabación. Y en 2010 realizó un 'ironman' el día de la Quebrantahuesos, ampliando esta carrera ciclista de 205 kilómetros, con 4,3 a nado y 48 kilómetros corriendo.

Se acabaron los retos

El deportista asegura que abandona el mundo de los retos que le ha mantenido ocupado durante los últimos años porque aunque supone "una satisfacción personal tremenda también implica un desgaste familiar y psicológico muy grande y al final te agotas".

Aun así, asegura que su labor altruista continuará, aunque de otra forma que no sea "haciendo el cabra". Por último, invita a la gente a colaborar un poco más en la medida de lo que pueda "porque lo que recibes a cambio viene multiplicado por diez", concluye.


  • teto20/09/13 00:00
    Que grandes eres Toño.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual