Ciclismo

La carrera rinde homenaje al aragonés Fernando Escartín

La Vuelta a España aprovecha que el recorrido atraviesa este lunes la localidad de Biescas para brindar un reconocimiento al exciclista aragonés.

Fernando Escartín, sobre una bicicleta.
La carrera rinde homenaje al aragonés Fernando Escartín
OLIVER DUCH

La Vuelta a España ha elegido esta etapa entre Graus y Sallent de Gállego para brindar un homenaje a uno de los grandes del pelotón español: Fernando Escartín. La etapa pasa por la localidad natal del altoaragonés, Biescas, a la que ha contribuido a dar fama en el mundo del ciclismo en particular y del deporte en general.


EL ciclista aragonés se inició en el ciclismo profesional en una Vuelta a Aragón, en el año 1990. La ronda partía aquel año desde Teruel. Su trayectoria profesional ha estado marcada por importantes triunfos en los equipos en los que militó, el Clas, el Mapei, el Kelme y el Coast alemán, escuadra en la que finalizó su carrera deportiva.


Además de otros hitos que jalonan su historial, como dos podios en la Vuelta a España, Escartín logró un lugar en el podio del Tour de Francia de 1999, tras un brillantísimo triunfo de etapa en Piau Engaly, en la etapa reina de la ronda, que había partido de Saint Gaudens.


Admirado y respetado por el pelotón internacional, el ciclista de Biescas –como cariñosamente es conocido en el mundo de la bicicleta- echó pie a tierra el 21 de septiembre de 2002, después de una docena de años en la élite del ciclismo internacional.


Este lunes, la Vuelta a España aprovecha el paso de la carrera por su localidad para brindarle un merecido reconocimiento.