Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Juegos Olímpicos 2020

Blanco: "La eliminación de Madrid no tiene una explicación lógica"

El presidente de la candidatura, de vuelta a España, ha afirmado que "el mejor proyecto ha perdido" y que no cambiaría "nada, ni un segundo, de lo hecho en Argentina".

Efe. Madrid Actualizada 09/09/2013 a las 08:43
40 Comentarios
El presidente del COE a su llegada a MadridEFE

Alejandro Blanco ha afirmado que su primera conclusión tras la derrota de Madrid 2020 "es que el mejor proyecto ha perdido", considera que el resultado de la votación "no tiene ninguna explicación lógica" y piensa que "la orientación del COI quizá va hacia otros mercados".

En una improvisada rueda de prensa en el avión que trajo a la delegación española de vuelta a casa desde Buenos Aires, donde el sábado Madrid fue eliminada a las primeras de cambio y Tokio obtuvo la sede de los Juegos de 2020, Blanco ha afirmado que no cambiaría "nada, ni un segundo, de lo hecho en Argentina".

"Tenemos que estudiar lo que ha pasado en las últimas votaciones del COI, pero es una reflexión de mucho tiempo y que hay que hacer de forma muy serena", ha dicho. "Hay que escuchar a más gente, pero la primera conclusión es que el mejor proyecto ha perdido. Es lo real".

El presidente de la candidatura no ha escuchado "ni un comentario de un miembro del COI" que diga que han hecho algo mal: "Lo que no hemos hecho ha sido ganar. Pero todos han dicho que fue la mejor presentación. No ha hecho nadie mejor 'lobby' que nosotros, con el Príncipe a la cabeza".

"Pero a lo mejor es que el Movimiento Olímpico está pensando en dirigir la organización a países que tengan que hacer grandes inversiones, o a países que en este momento les interesen por el mercado, o países que tengan otras connotaciones que no sean la meramente deportiva, porque en la deportiva y la organizativa hoy el primer país del mundo es España", ha afirmado.

Blanco ha señalado que Madrid pasó con éxito los "cuatro filtros" que el COI pone a las candidatas: el informe técnico, la comisión de evaluación, la presentación ante los votantes en julio en Lausana y la exposición final del sábado en Buenos Aires.

"Y llega el momento de la votación y pierdes. Hay que analizar por qué, pero más que el 80% construido no vamos a tener en la vida, más nivel deportivo tampoco, ni más nivel organizativo; y más apoyo popular es imposible", ha destacado.

Respecto a los 26 votos que Madrid sacó en primera ronda y que obligaron a un desempate con Estambul, que ganó la ciudad turca, Blanco ha comentado: "Me siento decepcionado con la votación, pero la palabra 'defraudado' no la entiendo. Un miembro del COI te puede prometer el voto, pero no lo tienes hasta el momento en que aprieta el botón".

"Los amigos de verdad nos han votado. Aquellos otros que nos han dicho que nos iban a votar y no lo han hecho, está en su conciencia, y el voto es secreto. Respeto a todo el mundo, jamás pienso en quién nos ha votado y quién no. Muchas gracias a los 26 que nos han votado, también a los que no, y enhorabuena a Tokio que tiene una gran candidatura", ha indicado.

Respecto a un nuevo intento para los Juegos de 2024, Blanco ha señalado que no es el momento de pensar en ello.

"Queréis que diga una cosa que no voy a decir. Lo primero que voy a hacer es escuchar a mucha gente. Lo de este sábado no tiene una explicación lógica. La tienes que buscar. Después sabré qué pasó", ha dicho.

Tras comentar que no había hablado sobre este aspecto con la alcaldesa, Ana Botella, ha insistido: "Hay que pararse a pensar, después de lo de este sábado y de tres candidaturas seguidas".

"Puede ser que la orientación del COI en estos momentos vaya a otros mercados y que la vieja Europa se quede fastidiada. Eso no quiere decir que dentro de cuatro años no haya un cambio de mentalidad", ha expresado.

Blanco ha considerado positivo que Madrid 2020 haya sido "un proyecto de país, separado de los partidos políticos", porque "la parte política tiene que arropar, no liderar, las candidaturas".

Respecto a la elección de presidente del COI este martes, el presidente de Madrid 2020 ha subrayado que "todos los miembros han dicho que sí afecta que se elijan juntas la presidencia y la candidatura".

"Por lo que hemos escuchado, la prioridad es la presidencia del COI y las ciudades pasan a un segundo nivel", ha añadido.

Blanco espera que la derrota del sábado "no afecte mucho al deporte español".

"Ha habido un descenso muy grande en la subvención y en el dinero privado y nuestros deportistas lo están sufriendo. No nos podemos permitir el lujo de que un deportista español vaya a un campeonato del mundo pagándoselo", ha afirmado.

En cuanto al efecto en su estado de ánimo, ha señalado: "Ya he tenido el día de llorar. Hoy estamos aquí, mañana estaré en mi despacho y seguiré como siempre, durmiendo tres horas y trabajando 21".


  • indignado09/09/13 00:00
    Cuando se presentó Madrid 2012 y no ganó, Ana Botella y Rajoy llamaron a Zapatero incompetente y culpable de que no ganara las Olimpiadas. ¿Ahora Ana Botella no tiene culpa de nada? Se os ve el plumero políticos.
  • hxc09/09/13 00:00
    Tan buena y excelente no sería la propuesta cuando 3 veces han dicho que no al mismo proyecto. Luego además influye bastante: que un país en crisis lleve a 300 invitados de vacaciones 3 días a gastos pagados, que los representares políticos no sepan desenvolverse en inglés, que respondan lo que quieran y como quieran (aunque funciones así la casta política en España, en el resto de sitios no funciona así), que mientan (tenemos el 90%, el 80% el 85%). Pero vamos, la culpa la tiene Zapatero y la envidia que nos tienen el resto de países del mundo, porque ya se sabe que nos odian por ser tan frescos, lozanos y fiesteros. Que en la prensa extranjera se analicen los pros y contras de las candidaturas y como les afecta es una tontada, mejor vender la moto como la prensa española, diciendo que ganamos de calle según los sondeos, sondeos que hacen ellos a su intención, porque luego se ha demostrado que es falso.
  • Mariano09/09/13 00:00
    Es Ud. bueniiiisisiiiimooooo, tanto que el proyecto que Ud lidera ha perdido tres veces. Y como SU PUESTO ES POLÍTICO debería presentar su dimisión inmediata, junto con todo el equipo.
  • perico09/09/13 00:00
    Sí que tiene explicación: la corrupción, la incapacidad para solucionar la crisis y ese descrédito internacional ganado a pulso por los políticos. El problema es de los españoles de creer que no los ven fuera  como una panda de engreídos, casposos  y chovinistas tontos que se creen lo mejó, de lo mejó de lo mejó y no son ná de ná de ná y a los que no hay que hacer ni caso. Por lo demás ahora sabéis lo que vale la "Marca España" lo mismo que la "Marca Turquía".
  • Buenas mini-vacaciones09/09/13 00:00
    A los españoles se nos puede engañar (no a todos) pero a los miembros del COI ya me parece demasiado querer hacer los mismo que con nosotros. Tal y como nos han dejado el país unos y otros, y tener la osadía de querer traer aquí la Sede de los Juegos Olímpicos 2020 vamos no se lo creía nadie, pero bueno todos los que han estado allí se han pegado tres buenos días a costa de los ciuddanos, que total por una cosa más que tengamos que pagar. no se va a notar mucho, así que felicidades por estás mini-vacaciones y una alegría que no hayamos salido elegidos.
  • ANTICORRUPTO09/09/13 00:00
    lo que si podian explicarnos es cuanto nos ha costado las 3 candidaturas, o los 3 ridiculos, entre viajes, fiestorros y comilonas, que ESCANDALO, TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS
  • Spanglish09/09/13 00:00
    Propongo a Heraldo de Aragón que regale una suscripción a Ana Botella. Así podrá seguir el coleccionable del curso de inglés Vaughan.
  • Pedro09/09/13 00:00
    Creo que Blanco está tan ebrio de sí mismo que no ha pensado que otras candidaturas, simplemente podrían ser mejor.
  • alex2209/09/13 00:00
    Estos sres. o son tontos/as o se lo hacen, Sres/as no nos quieran vender el peine, el fracaso ha sido una vez mas estrepitoso, este, porque solo la imagen de Rajoy y de su Alcaldesa Ana Botella dan terror en el mundo, y no se hagan los bobos todos sabian de antemano que no se iban a conceder a Madrid estos juegos, pero por si no se enteraron e hicieron una vez mas el A VER SI CUELA, la delegada de Marruecos se les dijo bien clarito,inviertan en solucionar el parao etc,etc. ya no engañan ni a Marruecos.
  • luis09/09/13 00:00
    Que vergüenza ajena madre mía, que vergüenza de gente. No me representan.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual