Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Juegos Olímpicos 2020

Blanco: "La eliminación de Madrid no tiene una explicación lógica"

El presidente de la candidatura, de vuelta a España, ha afirmado que "el mejor proyecto ha perdido" y que no cambiaría "nada, ni un segundo, de lo hecho en Argentina".

Efe. Madrid Actualizada 09/09/2013 a las 08:43
40 Comentarios
El presidente del COE a su llegada a MadridEFE

Alejandro Blanco ha afirmado que su primera conclusión tras la derrota de Madrid 2020 "es que el mejor proyecto ha perdido", considera que el resultado de la votación "no tiene ninguna explicación lógica" y piensa que "la orientación del COI quizá va hacia otros mercados".

En una improvisada rueda de prensa en el avión que trajo a la delegación española de vuelta a casa desde Buenos Aires, donde el sábado Madrid fue eliminada a las primeras de cambio y Tokio obtuvo la sede de los Juegos de 2020, Blanco ha afirmado que no cambiaría "nada, ni un segundo, de lo hecho en Argentina".

"Tenemos que estudiar lo que ha pasado en las últimas votaciones del COI, pero es una reflexión de mucho tiempo y que hay que hacer de forma muy serena", ha dicho. "Hay que escuchar a más gente, pero la primera conclusión es que el mejor proyecto ha perdido. Es lo real".

El presidente de la candidatura no ha escuchado "ni un comentario de un miembro del COI" que diga que han hecho algo mal: "Lo que no hemos hecho ha sido ganar. Pero todos han dicho que fue la mejor presentación. No ha hecho nadie mejor 'lobby' que nosotros, con el Príncipe a la cabeza".

"Pero a lo mejor es que el Movimiento Olímpico está pensando en dirigir la organización a países que tengan que hacer grandes inversiones, o a países que en este momento les interesen por el mercado, o países que tengan otras connotaciones que no sean la meramente deportiva, porque en la deportiva y la organizativa hoy el primer país del mundo es España", ha afirmado.

Blanco ha señalado que Madrid pasó con éxito los "cuatro filtros" que el COI pone a las candidatas: el informe técnico, la comisión de evaluación, la presentación ante los votantes en julio en Lausana y la exposición final del sábado en Buenos Aires.

"Y llega el momento de la votación y pierdes. Hay que analizar por qué, pero más que el 80% construido no vamos a tener en la vida, más nivel deportivo tampoco, ni más nivel organizativo; y más apoyo popular es imposible", ha destacado.

Respecto a los 26 votos que Madrid sacó en primera ronda y que obligaron a un desempate con Estambul, que ganó la ciudad turca, Blanco ha comentado: "Me siento decepcionado con la votación, pero la palabra 'defraudado' no la entiendo. Un miembro del COI te puede prometer el voto, pero no lo tienes hasta el momento en que aprieta el botón".

"Los amigos de verdad nos han votado. Aquellos otros que nos han dicho que nos iban a votar y no lo han hecho, está en su conciencia, y el voto es secreto. Respeto a todo el mundo, jamás pienso en quién nos ha votado y quién no. Muchas gracias a los 26 que nos han votado, también a los que no, y enhorabuena a Tokio que tiene una gran candidatura", ha indicado.

Respecto a un nuevo intento para los Juegos de 2024, Blanco ha señalado que no es el momento de pensar en ello.

"Queréis que diga una cosa que no voy a decir. Lo primero que voy a hacer es escuchar a mucha gente. Lo de este sábado no tiene una explicación lógica. La tienes que buscar. Después sabré qué pasó", ha dicho.

Tras comentar que no había hablado sobre este aspecto con la alcaldesa, Ana Botella, ha insistido: "Hay que pararse a pensar, después de lo de este sábado y de tres candidaturas seguidas".

"Puede ser que la orientación del COI en estos momentos vaya a otros mercados y que la vieja Europa se quede fastidiada. Eso no quiere decir que dentro de cuatro años no haya un cambio de mentalidad", ha expresado.

Blanco ha considerado positivo que Madrid 2020 haya sido "un proyecto de país, separado de los partidos políticos", porque "la parte política tiene que arropar, no liderar, las candidaturas".

Respecto a la elección de presidente del COI este martes, el presidente de Madrid 2020 ha subrayado que "todos los miembros han dicho que sí afecta que se elijan juntas la presidencia y la candidatura".

"Por lo que hemos escuchado, la prioridad es la presidencia del COI y las ciudades pasan a un segundo nivel", ha añadido.

Blanco espera que la derrota del sábado "no afecte mucho al deporte español".

"Ha habido un descenso muy grande en la subvención y en el dinero privado y nuestros deportistas lo están sufriendo. No nos podemos permitir el lujo de que un deportista español vaya a un campeonato del mundo pagándoselo", ha afirmado.

En cuanto al efecto en su estado de ánimo, ha señalado: "Ya he tenido el día de llorar. Hoy estamos aquí, mañana estaré en mi despacho y seguiré como siempre, durmiendo tres horas y trabajando 21".


  • desfachatez09/09/13 00:00
    1º, imposible tener 2 JJOO en España en 28 años (1992-2020). EEUU hizo las últimas en 1984 y 1996. Y mínimo hasta 2028 no tendrá otras. Porque las de 2024 serán en Europa.......................2º En 2016 ya ni se tenían que haber presentado porque NO tocaban en Europa después de Londres 2012. Eso sí que es desafiar el sentido común, típico de la meseta y el imperio..............3º la historia es que en Madrid ya se ha hecho la inversión. No tienen JJOO pero sí todas las instalaciones y mejoras. Terrible.
  • SPIDERPAN09/09/13 00:00
    ¿y por que era el mejor?,¿por que el lo dice?, tal vez era mejor el de Tokio, ¿no?, y lógica si que de be de tener, la lógica de que Tokio a gustado mas. Han perdido y siguen con la misma prepotencia de antes de las votaciones, son enfermizos, no se dan por aludidos: HABÉIS PERDIDO, NO HABÉIS GANADO, HAN GANADO OTROS, con esta prepotencia del "somos los mejores por que lo decimos nosotros y somos mu chulosss" no se puede ir, la humildad y saber estar también cuenta, plastas.
  • ANTICORRUPTO09/09/13 00:00
    lo que si podian explicarnos es cuanto nos ha costado las 3 candidaturas, o los 3 ridiculos, entre viajes, fiestorros y comilonas, que ESCANDALO, TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS
  • Ningún beneficio.09/09/13 00:00
    Este no es el que de Dios estaba con Madrid? En fin, que se puede esperar de esa representación carpetovetónica, antigua, con olor a naftalina que se ha convertido este pais que lleva unos años que no hacemos nada mas que retroceder en el tiempo. Han tenido que ser los de fuera los que les dieran en toda la boca porque a ellos no los pueden engañar como nos estan engañando a nosotros dia tras dia.
  • Cazu09/09/13 00:00
    Pobres japoneses. Sus enemigos más acérrimos, los chinos, invadirán todo Japón con sus atletas (la delegación más voluminosa), que lucharán por ser los números uno del medallero echándoselo a la cara a los anfitriones, y con sus seguidores, muchos de ellos multimillonarios, que dejarán sus dineros a cambio de ver cómo les sirven y les hacen reverencias a su paso. El orgullo japonés terminará herido, pero mucho. Se lo han buscado.
  • hxc09/09/13 00:00
    Par cierto, eso de que no nos podemos permitir que vayan pagándoselo de su bolsillo es relativo y mentira, porque la mayoría que no son la selección de fútbol o la de baloncesto, atletismo, natación y "deportes menores" se lo van pagando ellos, pero claro, está mejor invertido en 180 soplagaitas para pasar 3 días de vacaciones, que en enviar a un atleta que le viene justo para sobrevivir con la beca ADO.
  • ateo09/09/13 00:00
    A ver alma de cántaro ¿Que la derrota no tiene una explicación lógica? Que le parece a este incalificable individuo como explicación racional el hecho de que estamos prácticamente en bancarrota, destruyendo el escaso estado del bienestar que se ha conseguido a duras penas y con mucho esfuerzo y no estamos para saraos olímpicos en los que dilapidar un dinero que no tenemos, tal y como nos lo indicaron algunos de los miembros del COI durante el turno de preguntas, individuos por cierto que no se tragaron ni por un momento la vacua y reiterativa propaganda autocomplaciente con la que Rajoy les quiso engañar y que tan buen resultado le da entre los medios de (in)comunicación desinformativa afines del TDT Party. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/09/locura-olimpica-o-es-que-no-hay-nadie.html
  • juan09/09/13 00:00
    he aqui la clave de porque madrid no ha conseguido los juegos: la soberbia de este hombre y algun otro-otra de la delegacion española. Si no cambiarias nada es que volverias a perder. Este señor debe asumir su responsabilidad y dejar el carguito. Ya van 3 fiascos con el.
  • Medinaceli09/09/13 00:00
    SI ESTO SIRVE PARA QUE DESAPAREZCA LA FAMILIA "AZNAR" DE LA POLITICA, DULCE DERROTA.
  • Cobi09/09/13 00:00
    Lo sucedido este sábado demuestra la simpatía que demuestra nuestro país en el mundo , dos terceras partes del mismo no simpatizan nada, y con el mal perder que tienen esta representación creo que menos todavia. Me avergüenzan como compatriotas . Enhorabuena a Tokio, y que aprendan a ser caballeros con la candidatura de Tokio y Estambul .
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo