Madrid 2020

Tensa espera en Buenos Aires ante el veredicto final del COI

La delegación de Madrid 2020, encabezada por el Príncipe de Asturias, aguarda la decisión de esta noche. La alcaldesa Ana Botella ha asegurado que "más no se ha podido hacer, ahora toca esperar".

La delegación de Madrid 2020 en Buenos Aires, encabezada por el Príncipe de Asturias, vela armas en una tensa espera a pocas horas de que el COI decida hoy si la capital de España verá cumplido su sueño de organizar unos Juegos Olímpicos.


Algo más de una década después de que la ciudad de Madrid diera el paso de iniciar la carrera olímpica y tras las decepciones que supusieron las derrotas de 2012 frente a Londres, que ganó en la votación final a París, y de 2016 ante Río de Janeiro, ha llegado la hora de la verdad para el tercer intento de la capital española.


Los miembros de la delegación de Madrid 2020 se han retirado esta noche a sus habitaciones en el hotel porteño en el que se alojan desde hace días convencidos de que se ha hecho un buen trabajo en los últimos meses que ha conseguido dar la vuelta a muchos pronósticos poco favorables.


En este sentido se ha manifestado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que ha asegurado que "más de lo que se ha hecho" porque la capital de España obtenga los Juegos Olímpicos de 2020 "no se ha podido hacer" y ahora ya solo queda "esperar todos a mañana con tranquilidad".


También afrontan la última jornada de este viaje los responsables de Madrid 2020 con la confianza de que la presentación de hoy ante la asamblea del COI poco antes de la votación, preparada a conciencia en los días que han pasado en Argentina, podrá ganar algún voto todavía incierto que al final puede resultar decisivo.


En público y en privado reconocen que la citada presentación, con el peso que el Príncipe se ha ganado en la familia olímpica y el reconocimiento que tiene el jugador de los Lakers Pau Gasol, puede ser decisiva todavía para las aspiraciones olímpicas de Madrid.


Aunque no todo el mundo está de acuerdo, porque la infanta Doña Pilar, miembro honorario del COI, ha señalado en Buenos Aires que el voto del centenar de personas que decidirá la sede de los Juegos de 2020 "ya está muy decidido" y por tanto "mañana tiene muy poco que ver".


"Mañana es muy bonito, es muy show, pero el voto hoy era decisivo", ha declarado tras destacar el trabajo de Don Felipe en las jornadas previas.


En todo caso, el convencimiento en las propias posibilidades no hace olvidar a los representantes del proyecto español que la decisión corresponde únicamente al centenar de miembros del COI que votará en la capital argentina.


Lo ha explicado el presidente de la candidatura olímpica Madrid 2020, Alejandro Blanco, que ha afirmado que "hay demasiados pronósticos" sobre los votos que se pueden obtener cuando "nadie puede saber qué va a pasar en la votación".


"Yo no soy capaz de saber si va a haber una votación o dos. Hay demasiados pronósticos, somos tres candidaturas importantes pero nadie sabe qué va a pasar. Yo no sé pronosticar el desarrollo de la elección. Hay una votación y todo es posible", ha explicado Blanco sobre la elección.


La espera será tensa también, aunque menos, para los miembros del COI que tienen en su mano convertir a Madrid o a Estambul en nuevo miembro del selecto club de ciudades que han sido sede olímpica o permitir a Tokio repetir esa experiencia, que ya probó en 1964.


Un centenar de personas de comités olímpicos nacionales de los cinco continentes que en la víspera se agrupaban en corrillos en el enorme vestíbulo del hotel Hilton de Buenos Aires, donde compartían café, conversaciones, bromas y saludos con los defensores de las tres candidaturas y otras personalidades relacionadas con el deporte.


En ese hotel, en los de concentración de las tres candidatas y en buena parte del centro de Buenos Aires está ya todo preparado para esta jornada cuya fecha se recordará en una de esas tres ciudades.


La capital argentina se luce estos días ante el mundo olímpico, aunque será el barrio de Puerto Madero, el más moderno y elitista de Buenos Aires, el que será escenario de esta jornada en medio de un impresionante despliegue de seguridad.