Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Deporte en femenino (IV)

EWZ, nueve temporadas de élite y los mismos problemas

El Escuela Waterpolo de Zaragoza cumple su treinta aniversario y nueve años de lucha deportiva y económica por mantenerse en la máxima categoría.

A. Abril. Zaragoza Actualizada 06/09/2013 a las 08:56
2 Comentarios
Partido del EWZEWPZ.BLOGSPOT.COM.ES

El equipo femenino de la Escuela de Waterpolo de Zaragoza (EWZ), reconocido a nivel mundial gracias a los recientes logros de Andrea Blas con la selección, vuelve este año a sus orígenes en la piscina del Parque de Bomberos, tras el cierre el año pasado del Club Deportivo Ebro, y sin la ayuda de ningún patrocinador fuerte.

La temporada para la entidad zaragozana se presenta algo más complicada ya que tendrán que moverse en varias instalaciones de la ciudad. Además de la vuelta a Bomberos, completarán los entrenamientos en el Palacio de Deportes y la técnica individual en el Siglo XXI.

El club recibe ayudas institucionales del Consistorio y de la DGA por su participación en la División de Honor Femenina, pero como explica uno de sus fundadores, Jesús M. Montaner, "al Ayuntamiento le sale rentable", de los 23.000 euros que recibirá el equipo de ayuda municipal, deberán pagar cerca de 25.000 por el uso de las instalaciones. "Eso no creo que pase con ningún equipo de la máxima categoría", reivindica Montaner. 

Además de en la 'boya' internacional, Andrea Blas, en la escuela zaragozana se apoyarán este año en Julia Tazueco, que ha comenzado ahora su aventura europea con la selección española júnior en Estambul. Por el club zaragozano han pasado otras internacionales como Patricia Prat, Beatriz Ajovín, Casandra Pérez, Patricia Genzor y Paula Bugallo,

Una mirada hacia la cantera

Los problemas económicos y la falta de instalaciones en condiciones han llevado a la marcha de las dos jugadoras americanas que "aportaban un punto de intensidad a los entrenamientos, y arrastraban a todo el equipo", explica Montaner.
Además, la portera Paula Bugallo regresa a Madrid y las veteranas Ajovín y Montaner dejan la piscina. El equipo apuesta ahora de forma más decidida todavía por el espíritu aragonés de la cantera y por el empuje de sus dos internacionales para no rebajar los objetivos de estar entre los seis primeros clasificados.


"Vamos a notar las bajas, conseguir el sexto puesto que estos años ha sido cómodo nos va a costar más pero estamos ilusionados, además lo que nos pasa a nosotros les pasa a todos en un deporte minoritario que maneja poco dinero", añade.

"El club se mantiene con mucho esfuerzo y gracias a que la mitad de la plantilla colabora económicamente, pero estamos acostumbrados a la economía de guerra", insiste Montaner. Al igual que en el fútbol femenino, en el waterpolo ha aumentado el número de interesados en el deporte pero esa mayor atención no va, por el momento, acompañada de un mayor apoyo institucional y privado.

Debut el próximo día 19

El primer partido de liga para las chicas de Francisco Orizo será el próximo día 19 de octubre cuando recibirán en casa al Dos Hermanas.

Este año la competición en la máxima categoría se vuelve más exigente con la reducción del número de equipos de 12 a 10.


  • Carlos06/09/13 00:00
    Pertenezco a un club que va a cumplir su 25 temporada en Division de Honor. Club de mucha solera en esta ciudad. Y club, que como la Escuela de Waterpolo de Zaragoza, nos sentimos maltratados por las diferentes instituciones locales. A nosotros también nos sale deficitaria la relación subvención-costo de instalaciones. Desgraciadamente, en esta ciudad si no eres el Cai de baloncesto o el de balonmano, e incluso el Real Zaragoza, estamos condenados a un sufrimiento continuo por mantener nuestro nivel dentro de los diferentes deportes que representamos.
  • TOSE MESSI HOY?06/09/13 00:00
    Enhorabuena a esta gente por su dedicación, sobre todo a Fran y a Tano, mientras tanto nos seguiremos planteando hacer una nueva Romareda que eso si es fomentar el deporte de base...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual