Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ciclismo

Tarazona abraza a la Vuelta

Cientos de vecinos de la localidad zaragozana y amantes del ciclismo ya ocupan el centro de la localidad para ver a los primeros ciclistas.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 04/09/2013 a las 20:48
0 Comentarios
La Vuelta, en TarazonaJ. L. G.

Tarazona ha abrazado a la Vuelta. La localidad zaragozana se ha engalanado para recibir al pelotón de la prueba ciclista, que disputa en tierras aragonesas la única contrarreloj de la competición, y el centro del municipio ya es una fiesta.

Con el magnífico escenario de la antigua plaza de toros como salida, cientos de vecinos y amantes del ciclismo que han llegado desde otros puntos de la comunidad e incluso de regiones vecinas ya llenan de color los primeros metros del circuito para ver salir a los primeros corredores.

Lo han hecho durante más de cuatro horas, desde poco después de las 13.00, cuando ha salido el último clasificado en la general, Matteo Bono (Lampre), hasta casi las 18.00, cuando ha cruzado la meta el hasta ahora líder, Christopher Horner (Radioshack). El estadounidense ha perdido el 'maillot' en la contrarreloj, de 38,8 kilómetros, que también ha pasado por las localidades vecinas de Torrellas, Los Fayos, Lituénigo y Santa Cruz de Moncayo.

Todas ellas han podido disfrutar de un evento deportivo de primer nivel como es la Vuelta a España, aunque la gran protagonista ha sido Tarazona, donde estaban situadas tanto la salida como la meta de la etapa. El público ha vibrado con la victoria del suizo Fabian Cancellara (Radioshack), sí. También con el italiano Vicenzo Nibali (Astana), quien, además de haber sufrido la picadura de una avispa en la frente, ha recuperado el primer puesto en la general. Los aficionados han aplaudido, como no, a todos los españoles, especialmente a ciclistas como Valverde -séptimo en la etapa- o Purito Rodríguez.

Vicioso, protagonista

Pero sin duda, el más ovacionado ha sido un corredor mucho menos acostumbrado a ser la estrella. El único aragonés que forma parte del pelotón, Ángel Vicioso, con el maillot del Katusha ruso, ha recibido el cariño del público turiasonense tanto en la salida -a pesar de que ha comenzado a las 15.06- como en la meta, donde el miembro de su equipo encargado de acompañarle hasta el autobús ha contemplado, atónito, la expectación que levanta el ciclista en su tierra. Mientras el resto de los corredores regresaban hacia la zona de descanso sin oposición, Vicioso se hacía fotos con los más pequeños y recibía las felicitaciones de los aficionados que le habían esperado su llegada.


Incluso desde su pueblo, Alhama de aragón, se habían desplazado una treintena de personas, entre ellos, varios miembros de la antigua peña cilcista Ángel Vicioso, extinta formalmente, pero todavía viva de corazón. “Estamos a 120 kilómetros de Tarazona, así que era el mejor día para venir a verle. La verdad es que nos hemos sorprendido del buen ambiente que había cuando ha comenzado la contrarreloj”, aseguraba Jesús Soler, miembro de la peña y uno de los primeros con los que un jóven Ángel compartió su afición por este deporte. “Salíamos juntos con la bicicleta cuando era pequeño, antes de que empezara en el Club Ciclista Bilbilitano. Yo le ganaba porque aún era un crío, pero ya apuntaba maneras”, bromea su paisano.


Pero, además de vecinos de Alhama, de aficionados de muchos pueblos cercanos a Tarazona y de Zaragoza, y de algún turista despistado que acudía a ver la catedral, hasta la localidad turiasonense se han desplazado algunos visitantes ilustres del mundo del ciclismo. Miguel Indurain ha acudido a Tarazona para disfrutar de la contrarreloj, aprovechando la cercanía con Navarra, e incluso ha saludado al aragonés Vicioso en la salida, justo antes de que éste comenzara la prueba. También estaba Fernando Escartín, quien no ha querido perderse la llegada de la Vuelta a su tierra.

Los colombianos también tienen afición

Pero Vicioso no ha sido el único que ha contado con su propia afición. Cinco corredores colombianos -Urán, Henao, Betancur, Sarmiento y Anacona- se encontraron con una sorpresa mucho más inesperada. Más de una decena de colombianos se habían desplazado desde Tudela hasta Tarazona, banderas en mano, para animar a sus compatriotas. “Nos gusta mucho el ciclismo y no siempre se tiene la oportunidad de verlo en directo. Además, queríamos ver a los colombianos que participan”, indicaba Rodolfo Montaño, uno de estos aficionados.









Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual