Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ciclismo

La Vuelta ciclista a España llega a Aragón

Tres de las 21 etapas de la ronda española pasarán por la Comunidad aragonesa, una contrarreloj en Tarazona, la salida en Maella hacia Tarragona, y la despedida de los Pirineos desde Graus a Sallent de Gállego.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 03/09/2013 a las 08:06
0 Comentarios
Recorrido de la crono en TarazonaWWW.LAVUELTA.COM

La calma precede siempre a la tormenta. Tras la jornada de descanso de este martes la Vuelta ciclista a España llega por fin a Aragón y lo hace con una explosiva contrarreloj con salida y meta en Tarazona. 

La ronda española visita la Comunidad un año más en su undécima etapa. Los aficionados aragoneses podrán disfrutar de la tercera grande de la temporada en tres días no consecutivos que, además de la citada contrarreloj, recorrerá las calles de Maella, en la salida del jueves hacia Tarragona, y se despedirá de los Pirineos con un trayecto entre Graus y Sallent de Gállego, el próximo lunes, 9 de septiembre.


Tarazona, exigente contrarreloj individual

La Vuelta llega este miércoles a tierras zaragozanas con una crono individual de 38,8 exigentes kilómetros en la etapa 11, que sucede a una jornada de descanso.

Este miércoles la ciudad del Cipotegato, que todavía se recupera de sus fiestas y que por segundo año consecutivo será salida de una etapa, hace frente al ecuador de la Vuelta con una contrarreloj que puede marcar diferencias clave en la general.

La salida, situada en la plaza de toros vieja de la localidad, tendrá lugar a las 13.11  para el primer corredor, mientras que el último saldrá sobre las 16.50, según datos de la página web oficial de la competición.

Los 38 kilómetros de recorrido pasarán por Torrellas, Los Fayos, el Alto del Moncayo con un puerto de tercera con 8 kilómetros de desnivel del 4,1%, Lituénigo y Santa Cruz de Moncayo, para terminar de nuevo en Tarazona con meta en la plaza de San Francisco. El primer corredor está previsto que llegue sobre las 14.00 y el último en torno a las 17.42.

La previsión meteorológica para toda la carrera es de un tiempo soleado, con temperaturas que rondarán de los 25 a los 28ºC, solo en el puerto bajarán hasta los 22ºC. El viento será flojo todo el recorrido, de costado izquierdo y en contra hasta el Alto del Moncayo, y a favor el resto.


Maella, salida hacia Tarragona
Tras la contrarreloj, la Vuelta se despide momentáneamente de Aragón con una salida en Maella pero con destino en Tarragona. La localidad zaragozana inicia un recorrido de 164,2 kilómetros, de los cuales solo cuatro discurren por nuestra Comunidad.

El recorrido será rápido con un perfil descendente hasta llegar al nivel del mar, aunque marcado por la reserva de fuerzas para los Pirineos. Se espera también una jornada soleada, por encima de los 27ºC y con viento flojo y de sureste.

Despedida en los Pirineos

La Vuelta se despide de Aragón en los Pirineos y de los Pirineos en Aragón. El lunes 9 de septiembre, la etapa 16 terminará con el recorrido de tres días por las montañas fronterizas.

La etapa, un homenaje a Fernando Escartín de 146,8 kilómetros entre Graus y Sallent de Gállego, será la menos exigente de las tres pirenaicas, pero marcada por el cansancio acumulado en las piernas.

La salida tendrá lugar en la localidad de Graus, con dirección a Benasque, sobre las 13.36. El primer puerto importante, de tercera categoría, será el del Alto de la Foradada con un desnivel del 5,9% y 350 metros. La ruta discurrirá después por Aínsa, Boltaña, con un sprint intermedio, Arresa, Sarvíse, donde se proporcionará el avituallamiento, y Broto. El segundo puerto será el de Cotefablo, de segunda categoría y un desnivel del 4% y 510 metros. A este le seguirá Biescas, con otro sprint intermedio, y Tramacastilla de Tena para terminar en Sallent de Gállego, concretamente en la meta de Aramón Formigal, un puerto de primera con un desnivel de 640 metros y un 4%.

Con el homenaje a Escartín se cierra la etapa aragonesa, y las dos ruedas partirán, con otra jornada de descanso entre medio, hacia Calahorra donde continuarán rodando hacia el tramo final de la Vuelta.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual