Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Deportes adaptados

La selección femenina de goalball se concentra en Zaragoza

Las jugadoras acudirán en noviembre al Campeonato de Europa de este deporte, en el que dos equipos de tres personas con antifaces opacos intentan meter gol.

Efe. Zaragoza Actualizada 28/08/2013 a las 14:28
0 Comentarios
Dos jugadoras de goalball.

La selección nacional femenina de goalball se va a concentrar en Zaragoza, del 29 de agosto al 1 de septiembre, dentro del plan de preparación para su participación en el Campeonato de Europa que se celebrará el próximo mes de noviembre en Turquía.

Las instalaciones del pabellón Santo Domingo van a ser el escenario en el que trabajarán las componentes del combinado nacional de este deporte paralímpico específico para personas con discapacidad visual, según informa en una nota de la ONCE.

Las jugadoras seleccionadas tienen prevista su llegada a la capital aragonesa en la tarde del jueves, en una concentración en la que durante las sesiones de trabajo pasarán diversos test físicos, así como entrenamientos técnicos y tácticos.

Las deportistas convocadas son: Lidia Baños (Murcia), Laura Belle y Eukene Esaín (Aragón), Arantxa Sorribes (Sevilla), Cristina Laso (Tetuán) y Miriam Montes (Madrid).

También está prevista la presencia de dos componentes de la selección B masculina, Félix Vargas (Barcelona) y Juan Pedro Solano (Cartagena), con el fin de ayudar en los entrenamientos.

El equipo técnico lo componen el entrenador Juan Francisco Gállego, el fisioterapeuta David Rey, y el director técnico de goalball de la Federación Española de Deportes para Ciegos, Paco Monreal.

"Esta concentración, nos sirve como control para observar el trabajo de preparación física que llevan realizando las jugadoras durante todo el verano en sus lugares de residencia, y empezar a poner en práctica aquellos aspectos técnicos y tácticos que tenemos que preparar para la cita europea, donde nos jugaremos el seguir dentro de la carrera por acudir a la cita paralímpica de 2016", señala Paco Monreal.

En el Campeonato de Europa 'A', que se disputará en la localidad turca de Konya, habrá 10 equipos femeninos, que se jugarán las dos plazas que darán la clasificación para el Campeonato del Mundo que se celebrará en Finlandia en 2014, así como intentar evitar las tres últimas posiciones, que conllevan el descenso a la categoría 'B' continental.

Un deporte adaptado

En este deporte participan dos equipos de tres jugadores cada uno y se basa en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (con cascabeles en su interior) y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

Durante el partido, de 20 minutos totales de duración, cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de 9 metros de ancho. Mediante el lanzamiento con la mano del balón, el objetivo es introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo defensor intentará que el balón no entre en la portería. Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.

La pista utilizada para goalball consiste en un rectángulo de 18 metros de largo por 9 metros de ancho dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo están marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.
Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual