Piragüismo

Diversión y deporte en el Cinca

Los ganadores del Descenso del Cinca de este año, Francisco Jesús López González y Vicente José Tortajada Machi destacaron que "el descenso nos ha parecido exigente pero muy bonito"

Descenso del Cinca
Diversión y deporte en el Cinca
P. PUÉRTOLAS

El cielo despejado y un sol radiante permitieron este domingo a cerca de 700 palistas disfrutar del XVI Descenso Nacional del Cinca entre las localidades de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza.


La salida de la prueba competitiva se dió en torno a las 10.00 con la participación de 17 clubes que representaban a las comunidades del País Vasco, Cataluña, Madrid, Valencia, Asturias, Castilla y León, Murcia y Aragón.


Cinco minutos mas tarde se dió la salida a la prueba popular en la que han participado en torno a 500 piragüistas. 


Las condiciones del río eran optimas, con algo mas de agua y sin las molestas algas de ediciones anteriores, aunque los rápidos próximos a la salida requerían dieron a la prueba mayor fuerza y dificultad. Estas condiciones provocaron numerosos vuelcos en la primera mitad del recorrido poniendo a prueba la pericia de los deportistas mas experimentados.


Según explica la organización en una nota, en torno al kilómetro 9, en Torrente de Cinca, era preceptivo salir de la embarcación y realizar un porteo por tierra de 50 metros aproximadamente y posteriormente volver a embarcar, en este mismo punto se ha fijado el control de avituallamiento, donde la organización había dispuesto bebidas y fruta para los participantes.


Una vez superada la confluencia de los ríos Cinca y Segre, en el kilómetro 12 aproximadamente, se situó la meta de cadetes y veteranos de mas de 55 años. Para el resto de categorías, la meta estaba situada en el embarcadero de Mequinenza.


En torno a las 14.00 se realizó el reparto de trofeos de la prueba competitiva con la presencia del Director General de Deportes, el Presidente de la Comarca Bajo Cinca y el presidente de la Federación Aragonesa de Piragüismo, entre otras autoridades.


Los ganadores, Francisco Jesús López González y Vicente José Tortajada Machi destacaron que "el descenso nos ha parecido exigente pero muy bonito" y "otras entidades organizadoras de competiciones deberían fijarse en esta, ya que aquí se tiene muy en cuenta al deportista y la seguridad".


Ambos vencieron con una embarcación combinada compuesta por un representante del club Thader Kayak de Cieza y otro de Iberdrola - Caja Zamora y se quedaron a 30 segundos de batir el record de la prueba.


Los vencedores por clubes fueron:


1º Sociedad Deportiva Santiagotarrak de Irún

2º Sicoris Club de Lérida

3º Piraguas Villaviciosa de Asturias


La prueba fue organizada por la Comarca Bajo Cinca, con la colaboración de los Ayuntamientos de Fraga, Torrente y Mequinenza.