Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vuelta ciclista a España 2013

La Vuelta de las cuentas pendientes

Purito Rodríguez y Valverde buscarán su revancha, y Nibali su confirmación mundial, en la carrera que comienza este sábado en Galicia.

Benito Urraburu. San Sebastián Actualizada 23/08/2013 a las 23:14
0 Comentarios
La Vuelta a España a su paso por Aragón, el año pasado.HERALDO

Toda prueba ciclista termina convirtiéndose con el discurrir de los días en una revancha deportiva, en un pequeño microcosmos de nombres que van sobreviviendo mientras las etapas caen una a una.

Estamos ante una Vuelta a España que comenzará este sábado en Galicia, de cuentas pendientes, varias, entre distintos protagonistas, en una carrera, siguiendo el modelo italiano, que se mueve a saltos en función de los lugares en los que le reclaman. Quieren un espectáculo deportivo que tiene su versión más importante en la televisión.

La Vuelta 2013, como viene sucediendo desde hace tiempo, es una prueba ideada para conseguir audiencias televisivas, como todas las grandes pruebas del calendario mundial. Y eso obliga a formar un cóctel de kilómetros invisibles -los que se recorren después o antes de las etapas-, que también cuentan, y mucho, en la recuperación de los ciclistas. Si hay un entrenamiento invisible, también existe un descanso invisible. La Vuelta, como el Giro y el Tour, son sus montañas, sus equipos, sus kilometrajes y también los largos desplazamientos que van menguando las fuerzas de los ciclistas, sobre todo en la prueba italiana.

Estamos ante una carrera en la que mandan, de salida, los números. Con 21 etapas, 3.359 kilómetros, once llegadas en alto, seis jornadas llanas, dos contrarrelojs, una individual y otra por equipos -la de este sábado-, más dos largos traslados, definir la prueba es fácil: una carrera para escaladores. Desde el fin del mundo en Fisterra, una tierra dura, escarpada, con un mar peligroso y carreteras complicadas, hasta llegar al Angliru, hablamos de un menú indigesto.

Sin momentos tranquilos

No va a ser fácil gestionar la prueba para ninguno de los favoritos. Si hablamos de dificultades, nos encontramos con muchas llegadas en alto cortas, nerviosas, y una semana intermedia en la que todo se debe de decidir con la contrarreloj de Tarazona, la etapa con final en Peyragudes (Francia), incrustada entre las llegadas a La Gallina (Andorra) y Formigal, antes de afrontar una semana final en la que se subirán Peña Cabarga, el Naranco y el Angliru.

No hay muchos días seguidos cómodos, lo que hará que al desgaste físico se una la tensión de finales complicados. Nos encontramos ante una prueba en la que resultará decisivo contar con un buen equipo al lado.

Decíamos que estarán en juego bastantes cuentas pendientes: la primera de ellas la que mantendrán Alejandro Valverde y Purito Rodríguez, que no terminaron muy bien el año pasado debido a lo que sucedió, primero camino de Valdezcaray y después en Fuente Dé. Se enfrentaron hasta el final por los maillots de la combinada y de la regularidad. Los restos de aquellos duelos seguirán latentes. Lo mismo podríamos decir del Sky, que acude con Sergio Luis Henao y Rigoberto Urán. Los ingleses dicen que van a apostar por el corredor que seguirá con ellos en 2014, Henao, puesto que Urán se marcha al Omega.

Samuel Sánchez, que aparece en los pronósticos de tapadillo, la única cuenta que tiene pendiente es contra él mismo: es la última Vuelta a España que correrá con el maillot de Euskaltel-Euskadi. Ha sido segundo y tercero.

Lo mejor de su trayectoria deportiva ya lo ha hecho, pero Samuel sabe mejor que nadie que realizar una buena Vuelta puede resultar vital para su futuro. Lo saben él y también sus compañeros de equipo.

Nibali es un caso aparte. Hablamos del único corredor a nivel mundial que podría rivalizar con Froome y Nairo Quintana en un Tour. Nibali, que ya ha sido tercero en un Tour, el que ganó Wiggins, llega de ganar el Giro. Es un ciclista completo, fuerte físicamente. Está en condiciones de conseguir el mismo doblete que firmó Alberto Contador en 2008 y eso es algo que queda para la historia.

Con el Tour en las piernas y las bonificaciones 

La temporada que llevan hasta el momento la mayoría de los aspirantes a los primeros lugares de la general puede ser decisiva en un ciclismo como el actual. Vincenzo Nibali y Samuel Sánchez corrieron el Giro de Italia, como Sergio Luis Henao y Rigoberto Urán.

Han tenido mucho más tiempo para recuperarse que Purito Rodríguez y Alejandro Valverde, que tienen las tres semanas de la carrera francesa encima. Roman Kreuziger y Bauke Mollema están en la misma situación. Son detalles que se deben de notar en tres semanas de carrera y más con otro detalle que han previsto los organizadores: hay bonificaciones en todas las etapas menos en las dos contrarrelojs, la de por equipos y la individual.

En cada etapa se otorgarán 10, 6 y 4 segundos, a los que se unirán los 3, 2 y 1 de los sprints especiales. Son muchos segundos los que se van a poner en juego. Ese detalle resulta importante y condicionará la forma en la que se corra: los equipos con hombres para jugarse las llegadas, sobre todo en los finales en alto, amarrarán la carrera para evitar escapadas peligrosas. Movistar, Katusha, Astana, Sky o Saxo-Tinkoff pueden bloquear la Vuelta hasta que se vayan definiendo los verdaderos aspirantes al triunfo final.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual