Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Nuria Diaz, ganadora de cuatro medallas

“Desde pequeña siempre había querido participar en unas olimpiadas”

Nuria Diaz, Paco Vaño, Jose Luís Garate y David Robles han participado, junto a otros compañeros, en los Juegos Mundiales de Bomberos y Policías celebrados en Belfast.

M. Sádaba. Zaragoza Actualizada 25/08/2013 a las 13:45
10 Comentarios
Jose Luís Garate, Paco Vaño, David Robles y Nuria Diaz

La unión hace la fuerza. Este es el espíritu con el que los Bomberos de Zaragoza se unieron a los de la Diputación Provincial de Zaragoza para acudir a los Juegos Mundiales de Bomberos y Policías celebrados del 1 al 10 de este mes en Belfast.

Nuria Diaz, Paco Vaño, Jose Luís Garate y David Robles consiguieron la primera medalla zaragozana en la prueba de equipo mixto equipado de bomberos. “Hasta ahora no habíamos tenido la oportunidad de hacer equipo mixto, sin embargo, este año con los compañeros de la DPZ sí que se ha podido”, explica David Robles, que con esta ocasión ya suma tres Juegos Mundiales.

“Las primeras en las que participé fueron en 2003, pero en aquella ocasión lo hice representando a la Guardia Civil”, añade Robles. Su compañero del cuerpo de Bomberos de Zaragoza, Jose Luis, también ha participado en tres ocasiones. “La primera fue la de Barcelona 2003, después vino Nueva York 2011 y ahora Belfast”, concreta Garate.

En la otra cara de la moneda se encuentran Nuria y Paco, que este año disfrutaban de sus primeros Juegos Mundiales. “Para nosotros es la primera vez y espero que no la última” afirma Diaz. Además asegura que es una experiencia única y que solo por el hecho de compartirla con los otros compañeros y con gente de otros países merece la pena.

Estos Juegos se realizan cada dos años y se componen de diferentes pruebas de atletismo, natación, tenis, entre otras, y además algunas específicas para los cada uno de los cuerpos. “Por ejemplo, los policías tienen que hacer tiro, rastreo de perro... y nosotros subimos escaleras o realizamos el 'ultimate firefighter', que es un conjunto de diferentes”, puntualiza Jose Luis. Además, tal y como explica Paco, hay dos categorías: equipados con el equipo de bomberos o deportivo, que se realiza con zapatillas.

“Solamente vivir la experiencia es un lujo”, afirma entusiasmada Diaz. Todos se encuentran encantados con lo vivido o bien porque han disfrutado de algo nuevo o porque han conseguido mejorar los resultados de años anteriores. “Estos Juegos Mundiales de Policías y Bomberos son lo más parecido al sueño que tenía cuando era pequeña de vivir unas olimpiadas de verdad”, recuerda Nuria. En la otra posición se encuentra David, que en Nueva York consiguió ser campeón del mundo en la categoría de individual. “La ilusión de este año era revalidar el título y... ¡lo he conseguido!”. “Además, puedes hacer un poco de turismo aprovechando el evento”, exclama sonriente Garate.

Pero preparase para esta experiencia no es algo fácil. “Es muy duro”, recalca continuamente José Luis mientras sus compañeros explican la preparación. Paco explica que llevan más de más de medio año preparando esta cita, y que en las últimas semanas entrenaban casi todos los días. “Ha supuesto mucho esfuerzo pero también mucha ilusión”, asegura. Robles puntualiza que al entrenarse en grupo es más ameno, pero si lo haces solo, te desgasta psicológicamente. Y ante todo se muestran agradecidos al World Trade Center, que les dejó sus instalaciones para llevar a cabo el entrenamiento de escaleras.

Pero todo esfuerzo tiene su recompensa. Muestra de ello es que el medallero español es el segundo más extenso en estos Juegos Mundiales de Belfast. “España se ha quedado segunda detrás con 315 medallas, detrás de EE.UU., pero delante de los otros 64 países que competían”, explica Nuria. Solamente entre ellos cuatro han conseguido 24 medallas. Los veteranos Jose Luis y David han obtenido 7 y 6 respectivamente, mientras que los de la DPZ, Nuria y Paco han logrado obtener 4 y 3 medallas cada uno. “Siempre que he ido, he conseguido medallas, pero este año la delegación de Zaragoza ha conseguido más preseas que ningún otro”, concluye Jose Luis.

Aunque los cuatro han vuelto entusiasmados de su experiencia, alguno se encuentra receloso de volver a participar por los problemas de financiación. “Los próximos son en 2015 en Virginia. Para entonces habrá que ver cómo se puede costear porque dependiendo de la entidad puedes tener una subvención o sino lo tienes que pagar de tu bolsillo”, sintetiza Robles. El bombero también explica que este año los que han conseguido ese dinero extra ha sido por el calendario solidario que realizan. En el caso de la Diputación aún está un poco en el aire. Según explica Nuria al ser el primer año que participan están esperando a ver lo que ocurre.

A pesar de todo, ellos se quedan con la experiencia vivida y con la ilusión de acudir a Virginia en dos años y conseguir revalidar sus títulos. Unos títulos que son la muestra del continuo trabajo en equipo que han realizado en los últimos meses.  


  • Puntualizando26/08/13 00:00
    Marta (1), si lees toda la noticia y no solo el titular, verás que la chica no ha comparado estos juegos con una olimpiada (efectivamente son JJOO, que la Olimpiada es el período entre dos JJOO). Ha dicho textualmente "..son lo más parecido al sueño que tenía cuando era pequeña de vivir unas olimpiadas de verdad?.  Para q (8), efectivamente yo también quitaría los Juegos Paralímpicos peor para incluir a estos excepcionales atletas en los JJOO. Aunque no me resuelva nada... peor tampoco lo hace el que se paguen por Bale 90 y pico millones o 50 por Neymar o 3 por cualquier otro futbolista, y a lo mejor tu estás encantado de ello y te parece tan bien Si alguien representa el ideal olímpico son los paralímpicos
  • ciudadano_kane25/08/13 00:00
    FELICIDADES Y ENHORABUENA!!! aL menos, lleváis el nombre e imagen de Zaragoza a eventos deportivos haciendo muy buena representación. El tema del desempleo al INEM por favor.
  • djpedritoperez25/08/13 00:00
    A ver, esto se paga cuando compráis los calendarios de los bomberos, el resto (porque no llega) lo ponen ellos de su bolsillo. Para ir, tiran de vacaciones. Encima q nos representan en su tiempo libre...pais de envidiosos, así nos va...
  • Trabajando25/08/13 00:00
    Pues prefiero una subvención para esta gente, que para el Real Zaragoza, etc etc, o para dietas de diputados.
  • q25/08/13 00:00
    Repito lo del comentario 8. Si no me cuesta nada, me parece bien; pero cuando van a estas pachanguitas que tanto gustan, a mí no me representan, aunque los admire.
  • Marta 25/08/13 00:00
    Hombre, comparar esto con unos JJOO me parece una falta de respeto a nuestros olímpicos. Además, que se llaman Juegos Olímpicos, no Olimpiadas.. Son dos cosas distintas. 
  • parado25/08/13 00:00
    Más de 6 millones de parados, y colectivos viviendo en sus burbujas intocables.
  • bombero25/08/13 00:00
    Se trata de no mezclar churras con meninas...ceñirse a la noticia  que han conseguido  buenos resultados deportivos.....para burbujitas las del jabón o el champán.....ENHORABUENA COMPAÑER@S!!!!!!!!!!
  • q25/08/13 00:00
    Si no nos cuesta un céntimo, quiere decir que se busquen la vida, maravilloso. Si no es así, sobra. A mi entender, también sobran los Juegos Paralímpicos. Ahora, que me pongan a parir, pero estas chorradas no resuelven nada a casi nadie de los que las ponemos.
  • tomaya25/08/13 00:00
    Me alegro mucho por lo conseguido.Mas me alegraría que ustedes me confirmasen que a los ciudadanos de a pie no nos supone ningún coste....Un parado sin ayudas...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual