Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ciclismo

El Euskaltel desaparecerá a final de esta temporada

La escuadra vasca no ha conseguido un segundo patrocinador, lo que hace inviable su continuidad.

Efe. Bilbao Actualizada 20/08/2013 a las 13:02
0 Comentarios
En uno de los equipos que correrán la Vuelta el Euskaltel, todo se prepara EFE

 El equipo ciclista Euskaltel Euskadi desaparecerá al acabar la presente temporada al no encontrar un segundo patrocinador para el próximo año.

El equipo vasco, inscrito en el UCI World Tour, la máxima categoría del ciclismo profesional, ha iniciado un "cierre ordenado y responsable" con la "inmediata" negociación de la concesión de la carta de libertad de los ciclistas con contrato para las próximas temporadas, según informa en un comunicado.

Entre los corredores con contrato, figuran los principales ciclistas del equipo, como Samuel Sánchez, Mikel Nieve, Igor Antón, Mikel Landa, los hermanos Jon y Gorka Izagirre y Juanjo Lobato.

Euskaltel Euskadi concluirá la temporada actual con normalidad y el próximo sábado iniciará su participación en la Vuelta a España con un potente equipo con sus tres líderes: 'Samu', Antón y Nieve.

El equipo ha explicado que en los últimos meses ha llevado a cabo "múltiples contactos" con empresas, tanto vascas como internacionales, para encontrar un segundo patrocinador, "agotando hasta el límite las posibilidades de negociación" sin conseguir el objetivo.

Euskaltel Euskadi cuenta con un presupuesto de 9 millones de euros, de los cuales siete son aportados por los patrocinadores principales.

Tras la renuncia este año, debido a la crisis, de las instituciones vascas -el Gobierno Vasco y las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa- a patrocinar el equipo, la empresa de telefonía dobló su aportación, que pasó de 3,5 a 7 millones de euros.

Euskaltel ya anunció que no podía hacerse cargo en solitario del patrocinio del equipo durante más temporadas, por lo que ante la imposibilidad de encontrar un patrocinador, ya sea como segundo patrocinador o que se hiciera cargo del equipo, la escuadra desaparecerá al concluir la temporada.

El equipo vasco era el más antiguo del ciclismo profesional de elite -19 temporadas consecutivas, de las cuales en 17 tuvo al operador vasco de telefonía como patrocinador principal- y su desaparición convertirá al Movistar en el único equipo español en el UCI World Tour en 2014.

Hasta el año pasado, el equipo estuvo integrado únicamente por ciclistas vascos y navarros, o bien formados en equipos aficionados de estas comunidades, como era el caso del asturiano Samuel Sánchez, pero la necesidad de sumar puntos UCI para estar en el World Tour motivó este año el fichaje de ciclistas de otras zonas.

El equipo vasco nació en 1994 impulsado por Miguel Madariaga y desde 1997 está patrocinado por Euskaltel y las instituciones vascas.

En la historia del equipo han destacado ciclistas como Samuel Sánchez (campeón olímpico en Pekín 2008), Iban Mayo, Roberto Laiseka, Haimar Zubeldia, David Etxebarria, Iñigo Cuesta, los hermanos Álvaro e Igor González de Galdeano o Joseba Beloki.

Además de por los resultados, el equipo ha destacado por el gran número de seguidores con camisetas naranjas que se desplazaban a las carreras, especialmente a las etapas pirenaicas del Tour de Francia.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual