Ciclismo

'Purito' completa el trío de podios en Giro, Tour y Vuelta

Este hito de llegar a ocupar el 'cajón' en las tres grandes está reservado a un pequeño grupo de ciclistas.

El ciclista español Joaquim 'Purito' Rodríguez
'Purito' Rodríguez completa el trío de podios en Giro, Tour y Vuelta
AFP

El ciclista español Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) ha conseguido, con su tercer puesto en el Tour de Francia del Centenario, completar su particular hazaña de subir al podio, al menos una vez, en las tres 'grandes' del Giro, Tour y Vuelta y es el quinto español que lo consigue. 


Este hito de llegar a ocupar el 'cajón' en las tres grandes está reservado a un pequeño grupo de ciclistas, tal y como el catalán apuntó en la cumbre de la estación de esquí de Annecy-Semnoz. Los quíntuples vencedores del Tour, Miguel Induráin, Eddy Merckx, Jacques Anquetil y Bernard Hinault, encabezan este selecto club.


Aparte de Induráin y de Joaquím Rodríguez hay otros tres ciclistas españoles que saben lo que es quedar entre los tres primeros en París, Madrid y Milán. Ellos son José Manuel Fuente 'El Tarangu', Alberto Contador y Carlos Sastre. La lista de corredores que han hecho podio en las tres grandes la completan el ruso Denis Menchov, el australiano Cadel Evans, el italiano Vincenzo Nibali, el suizo Tony Rominger, el francés Laurent Fignon y el italiano Felice Gimondi.


'Purito' logró conseguir un lugar en la foto de París a los 34 años. A pesar de su veteranía, esta solo era la segunda vez en la que el catalán participaba en la ronda francesa. Hizo su debut en Francia en 2010, año en que logró una victoria de etapa y la séptima posición de la general.


Ha sido en esta etapa más madura de su carrera cuando Joaquim se ha hecho importante en las vueltas de tres semanas. Hasta ese 2010, Joaquim solo había destacado en la Vueltas a España de 2008 y 2009 con sendos 'top-ten'. Pero fue a partir de ese séptimo puesto en el Tour cuando su rendimiento creció de manera exponencial en las carreteras de Italia, Francia y España.


El mismo 2010 llegó el primer podio de 'Purito' en una grande. Fue en la Vuelta a España que venció el italiano Vincenzo Nibali por delante del español Ezequiel Mosquera. Rodríguez fue cuarto pero la posterior descalificación del de La Coruña propició que la tercera plaza del podio fuera para el catalán.


A punto de ganar el Giro y la Vuelta


Tras un 2011 en el que no corrió el Tour, su mejor resultado fue el 4º puesto del Giro de Italia. Otra vez mejoró un puesto debido a las sanciones, esta vez la de Alberto Contador, y el catalán completó el que era el mejor resultado en la ronda italiana hasta ese momento.


El pasado año fue para 'Purito' un año agridulce. Renunció una vez más a un Tour que favorecía la figura de los contrarrelojistas, pero, a cambio, tuvo dos actuaciones sobresalientes en Italia y España, que acabaron con dos podios más para el de Barcelona pero con la sensación de que podía haber conseguido incluso ganar alguna de las dos.


El Giro de Italia se le escapó ante el canadiense Ryder Hesjedal en la contrarreloj del último día de Milán y la Vuelta a España con el ataque de Alberto Contador en Fuente Dé. En ambas carreras, Rodríguez se mostró como el más fuerte en la montaña, pero en un caso su punto débil (las cronos) y en otro un error estratégico dieron al traste con sus posibilidades de victoria final.


Este tercer podio de 2013 en el Tour tendrá, sin duda, una lectura mucho más positiva para Joaquim. 'Purito' ha ido de menos a más en la carrera y solo ha acabado cediendo ante los dos hombres que han demostrado ser los más fuertes, el británico Chris Froome y el colombiano Nairo Quintana.