Paralimpiadas

Perales: "Si te rindes, solo sabes un resultado: que pierdes"

La nadadora paralímpica considera que siempre hay que seguir hacia delante, pues el rendirse solo lleva al fracaso.

Teresa Perales
Teresa Perales rechaza marcar objetivos en función de si son posibles o no
ALBERTO AJA/EFE

La nadadora paralímpica Teresa Perales no es partidaria de ponerse límites y piensa que los objetivos no deben marcarse únicamente en función de si son posibles o no, porque no se puede saber si algo es alcanzable sin antes intentarlo.


"Yo no he ido al Kilimanjaro porque, de momento, no me ha apetecido", ha comentado la deportista, ganadora de 22 medallas paralímpicas.


La aragonesa es una de las protagonistas del primer Encuentro del Deporte Solidario, que se celebra estos días en Santander, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con intervenciones de profesionales del mundo del deporte que van a compartir sus experiencias con los alumnos.


En ese encuentro, la nadadora, finalista del premio Príncipe de Asturias de los Deportes, ha trasladado a los alumnos un mensaje positivo y de superación.


Según ha informado la UIMP en nota de prensa, en su intervención, Perales ha reconocido que al abordar un nuevo reto, nadie te garantiza el éxito, lo mismo que, "si pones un anzuelo, alguna vez sacarás una bota del agua", pero no cree que por eso haya que rendirse ni conformarse.


"Si te rindes antes de acabar, solo sabes un resultado: que pierdes", ha señalado la nadadora, que rehúsa quedarse "en lo más tentador" que, según dice, sería "aceptar la imagen de pobrecita que te pone la gente".


La deportista, embajadora de la candidatura Madrid 2020, ha compartido su historia con los alumnos, se ha mostrado convencida de que "todo pasa por algo" y ha opinado que los cambios "siempre traen oportunidades".


En su caso, su trayectoria deportiva comenzó tirándose a la piscina "con un chaleco salvavidas", después de perder la movilidad en las piernas a los 19 años a raíz de una neuropatía.


Después de eso, Perales, que se ha declarado "fan de las personas y de lo que cada uno puede hacer", se ha convertido en una deportista de elite, imparte conferencias y ha recibido numerosos reconocimientos.


En su palmarés deportivo cuenta con 22 medallas paralímpicas, otras tantas de campeonatos de Europa y once metales en Mundiales, en los que ha batido cinco récords.


En su intervención en la UIMP, ha valorado la mejora de las ayudas a los deportistas paralímpicos en los últimos años, aunque ha señalado que todavía "están lejos" de las que reciben los demás y, mientras un oro olímpico tiene una dotación de 96.000 euros, en paralímpicos es de 10.000