Ajedrez

Maxim Rodhstein es líder en solitario del Open de Benasque tras la quinta ronda

Detrás de él se encuentra un grupo de 10 jugadores que tiene 4,5 puntos, entre ellos se encuentra el aragonés Daniel Forcén.

El zaragozano Daniel Forcén, la imagen de la alegría del ajedrez aragonés
El zaragozano Daniel Forcén
ESTHER CASAS

El Gran Maestro israelí Maxim Rodhstein se quedó como líder en solitario tras la quinta ronda de partidas del XXXIII Open Internacional de Ajedrez Villa de Benasque al ser el único de los nueve colíderes que consiguió la victoria.


La jornada comenzó con nueve jugadores con el máximo de cuatro puntos pero el único que logró doblegar a su rival fue Rodhstein que derrotó al español Viktor Moskalenko, mientras que en los otros cuatro tableros se firmaron tablas.


Ahora el ajedrecista israelí es el único que ha conseguido pleno de victorias, mientras por detrás se ha formado un grupo de diez jugadores que suman 4,5 puntos, entre los que destaca la presencia de dos Maestros Internacionales, el estadounidense Daniel Naroditsky y el aragonés Daniel Forcén.


Con cuatro puntos se ha formado un amplio grupo de hasta cuarenta jugadores entre los que destaca la presencia del vencedor de la edición de 2012, el GM israelí Dan Zolder.


En esta quinta ronda de partidas, con la que se alcanzó el ecuador del Open, el equilibrio de fuerzas fue la nota predominante en la que un buen número de enfrentamientos superaron la cuarta hora de juego y entre los veinte primeros tableros, una docena acabaron firmando tablas.


La anécdota de la jornada la protagonizó el GM sueco Ulf Anderson, que arrancaba la ronda con tres puntos, por su incomparecencia en su partida ante el español Jesús Martín Duque al quedarse dormido.


La sexta ronda presenta enfrentamientos que se preven muy duros y en la que la criba para determinar los aspirantes al triunfo final dejará a más de uno fuera.