Candidatura para los Juegos Olímpicos de 2020

Zaragoza, pendiente de la defensa de Madrid 2020

La delegación española está encabezada por el príncipe Felipe, que intervendrá ante la asamblea para cerrar la presentación de Madrid 2020. También se presentan Estambul y Tokio.

El Príncipe Felipe encabeza la delegación española
Zaragoza, pendiente de la defensa de Madrid 2020
EFE

La ciudad de Zaragoza está pendiente de la evolución de las presentaciones de las candidaturas olímpicas que se llevan a cabo en Lausana. La capital aragonesa forma parte del proyecto de Madrid 2020, que ha elegido la ciudad como subsede olímpica. El estadio de La Romareda albergaría algunos de los partidos de fútbol de los Juegos Olímpicos.


Madrid 2020 apostó por Zaragoza por la fácil comunicación con la capital aragonesa a través del AVE.


La asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) que escuchará este miércoles las presentaciones de las ciudades candidatas a organizar los Juegos de 2020 comenzó puntualmente sus trabajos a las nueve de la mañana en Lausana (Suiza), donde Estambul es la primera en defender su proyecto.


Los miembros del COI que el 7 de septiembre elegirán la sede de los Juegos en Buenos Aires madrugaron para desplazarse, en una mañana gris y lluviosa, al Centro de Congresos de Beaulieu, al norte de la ciudad, y escuchar sucesivamente las exposiciones de Estambul (9.15 CET), Tokio (11.15) y Madrid (14.15).


Según informó el COI, de sus 114 miembros con derecho a voto, cien están presentes en la reunión de este miércoles. Entre los ausentes, Joseph Blatter, el rey Guillermo de Holanda, Alberto de Mónaco, Ana de Inglaterra o el jeque Tamim Bin Hamad Al-Thani.


La reunión es a puerta cerrada y estaba previsto que la abriera el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, con un mensaje de bienvenida a las candidatas.


La delegación española está encabezada por el príncipe Felipe, que intervendrá ante la asamblea para cerrar la presentación de Madrid 2020.


"Va a ser la estrella de la presentación. Hace un discurso entusiasta y magnífico", aseguró el miembro del COI Juan Antonio Samaranch, que será quien abrirá el turno de palabra por parte española.


Le seguirán el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el consejero delegado de la candidatura, Víctor Sánchez, la consejera delegada de relaciones internacionales, Theresa Zabell, y el presidente de Madrid 2020, Alejandro Blanco, que dará paso al Príncipe.


Tras los ensayos del martes, la delegación madrileña estaba plenamente satisfecha de cómo habían conseguido presentar su proyecto de forma atractiva, concisa y directa. Tras intervenir ante la asamblea del COI, comentarán sus impresiones en una conferencia de prensa.


Este miércoles por la tarde llegará a Lausana el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que se unirá a la labor de promoción de la candidatura entre los miembros del COI.