Ciclismo

La Vuelta regresa a Aragón

Dos etapas de la Vuelta de este año se disputarán en territorio aragonés. Entre ellas, la única contrarreloj individual, que se celebrará en Tarazona.

El perfil de la contrarreloj de Tarazona
El perfil de la contrarreloj de Tarazona
VUELTA

La Vuelta Ciclista a España regresa a Aragón por segundo año consecutivo y lo hace con dos etapas completas y la salida de una tercera. Tarazona será el escenario de la única contrarreloj individual de la Vuelta con 38 kilómetros de recorrido y subida al Alto del Moncayo, de tercera categoría. Se disputará el miércoles 4 de septiembre, después de una jornada de descanso.


Al día siguiente, el 5 de septiembre, los corredores partirán de Maella con destino a Tarragona; una etapa llana de 157 kilómetros. Será la primera vez que la localidad zaragozana acoja una salida de esta prueba ciclista.


La Vuelta a España 2013 regresará a tierras aragonesas el 9 de septiembre para disputar la última de las tres etapas de montaña que discurrirán por los Pirineos: Graus-Sallent de Gállego / Aramón Formigal. Se trata de un recorrido de 148 kilómetros con la ascensión a un puerto de primera categoría como final de etapa. Antes los corredores habrán tenido que subir otros dos puertos: Foradada, de tercera categoría, y Cotefablo, de segunda. Esta etapa servirá además para rendir homenaje en su tierra a Fernando Escartín.


La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, el director general de la Vuelta a España, Javier Guillén, el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza y alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte y el director general de Deporte, Félix Brocate han presentado este jueves los detalles de estas etapas. Han estado acompañados por los alcaldes de Sallent de Gállego, Jesús Jericó, de Maella, Jesús Gil; la concejal delegada de Deportes de Graus, Ana Giron y por el director de la estación Aramón Formigal, Antonio Jericó.


La consejera Serrat ha destacado que la Vuelta a España trasciende lo deportivo porque a ello “hay que sumar la promoción y el impacto económico” que conlleva. Según ha explicado, se trata de “una oportunidad única para Aragón de estar presente en todos los medios nacionales e internacionales y de promocionar nuestro territorio y enseñar nuestra riqueza patrimonial y cultural”.


El director de la Vuelta, Javier Guillén ha señalado que las dos etapas completas que se van a disputar en Aragón “van a ser decisivas". La contrarreloj porque es la única individual de toda la Vuelta y la etapa entre Graus y Formigal porque “los corredores llegarán con las piernas muy cansadas y tendrán que tener las estrategias muy claras” después de otras dos etapas de montaña muy duras.


Guillén ha estimado que la Vuelta a España 2013 dejará en Aragón medio millón de euros por etapa en retorno económico. "Sólo en alojamiento, ha explicado, la factura de la organización en hoteles es de unos 100.000 euros por noche".


La Vuelta a España 2013 se disputará del sábado 24 de agosto al domingo 15 de septiembre y contará con 21 etapas y más de 3.300 kilómetros de recorrido. Habrá 6 etapas llanas, 13 de media y alta montaña, una contrarreloj por equipos y otra contrarreloj individual.