Roland Garros

Nadal, Ferrer, Almagro y Robredo completan una gran jornada española

Al menos habrá un español en cuartos de final, puesto que los octavos han emparejado a Almagro y a Robredo.

Rafa Nadal
Los altibajos complican la victoria de Nadal sobre Klizan en segunda ronda
EFE

David Ferrer, Nicolás Almagro y Tommy Robredo lograron la clasificación para octavos de final de Roland Garros, mientras que Rafael Nadal venció en el partido interrumpido este jueves y pasó a la tercera ronda en una gran jornada para el tenis español.


A ellos se sumó el triunfo de Carla Suárez, la única superviviente española en el cuadro femenino.


Nadal volvió a dar un susto al ceder, al igual que en su debut, la manga de inicio ante el eslovaco Martin Klizan, al que acabó derrotando por 4-6, 6-3, 6-3, 6-3 en casi tres horas de tenis.


El mallorquín, que pugna por levantar su octava Copa de Mosqueteros, ha cedido dos sets, el doble que el año pasado en todo el torneo, mientras que en 2008 se hizo con el torneo sin ceder una sola manga.


Cualquier error, por pequeño que sea, se analiza con lupa en el tenis del español. Nadal no estuvo bien en el primer set, jugado en un terreno difícil, con frío, frente a un rival más enchufado.


Lo achacó a la falta de ritmo, tras tres días parado, sin jugar, de lo que culpó a los organizadores, que le programaron su partido ayer tarde pese a que había muchas opciones de que lloviera. Al final, el agua obligó a aplazar el duelo y Nadal deberá encadenar dos días consecutivos de tenis.


Lo hará de nuevo mañana frente al italiano Fabio Fognini, un tenista de 26 años, uno menos que Nadal, 29 del mundo y al que derrotó en el pasado torneo de Roma por un contundente 6-1, 6-3.


Pese a su teórica superioridad, Nadal advirtió de la mejora del transalpino y, sobre todo, aseguró que tendrá que elevar su nivel para imponerse.


Al menos habrá un español en cuartos de final, puesto que los octavos han emparejado a Almagro y a Robredo.


El murciano se mantiene muy firme, va de menos a más y, tras haber cedido una manga en su debut, no ha perdido ninguna otra. Hoy se deshizo con soltura del italiano Andrea Seppi por 7-6(1), 6-0, 6-4.


Le queda un obstáculo para volver a los cuartos de final, el de su compatriota Robredo, que consiguió una épica remontada contra el francés Gael Monfils, que dispuso de cuatro bolas de partido antes de inclinarse por 2-6, 6-7(5), 6-2, 7-6(3) y 6-2 en un maratón de casi cuatro horas.


El catalán nunca ha ganado al murciano, contra quien ha jugado en cinco ocasiones, pero la fe que demuestra Robredo le convierten en un rival temible. En sus dos últimos duelos ha remontado dos sets en contra.


Los dos españoles son habituales de los cuartos de final. Almagro los ha frecuentado en tres ocasiones y Robredo en cuatro, aunque en el caso del catalán hace más tiempo y entre medias ha tenido un parón de juego de casi año y medio.


"Creo que ha sido la remontada más importante de mi carrera, contra un francés en la Suzanne Lenglen, con el público en contra y frente a un rival que nunca baja los brazos. Creo que tiene mucho mérito", analizó el jugador.


También buscará los cuartos de nuevo David Ferrer, que no tuvo problemas para deshacerse de su compatriota Feliciano López, el único español eliminado en el día. Perdió por 6-1, 7-5, 6-4.


El español, semifinalista del año pasado, se medirá al sudafricano Kevin Anderson, su verdugo en el pasado torneo de Indian Wells, aunque el levantino le venció en el Abierto de Estados Unidos del año anterior.


La buena jornada española se completó con el triunfo de Carla Suárez frente a la puertorriqueña Mónica Puig por 6-4, 7-5, lo que le permitirá jugarse una plaza en los cuartos de final contra la italiana Sara Errani, quinta favorita, a la que nunca ha ganado en cinco duelos, el último en la final de Acapulco de este año.