Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Montañismo

En la cima del Everest

Carlos Pauner. Actualizada 23/05/2013 a las 13:35
3 Comentarios
Carlos Pauner en su ascenso al Everest

Por fin en el campo base. Casi no me lo creo. El punto final a estos catorce grandes picos ha llegado a su fin.

Doy los últimos pasos y no puedo dejar de pensar en todos estos años de grandes esfuerzos que me han conducido hasta este punto. Ayer estaba en la cima del mundo y hoy ya estoy a salvo en nuestro hogar al pie de la montaña. Han sido días muy muy duros. Ya saliendo del campo 3, a casi 7.300 m de altura, Raúl sintió mucho frió en los pies y decidió bajar para salvaguardar sus pies.

Eso era lo importante en ese momento y no puedo más que agradecerle todo el esfuerzo que ha hecho por acompañarme. Yo decidí proseguir con nuestro compañero Domingo de Andorra. Buen chaval donde los haya. Llegamos al campo 4 a 8.000 m de altura y ahí nos llegaron malas noticias. Las previsiones meteorológicas cambiaban súbitamente y los vientos del día 22 iban casi a ser el doble de lo previsto.

La mente trata de asimilar que todo el esfuerzo igual no ha valido para nada. No, no puede ser. Decido tomar una decisión espartana y dura. Salir por la tarde, hacia las ocho para escalar durante toda la noche e intentar llegar a la cima al amanecer, antes de que los vientos carguen con toda su furia. Es una decisión muy dura, que mi amigo Domingo acepta sin problemas, se fía de mi criterio. Mi decisión va más allá. Con está meteorología y teniendo que escalar durante toda la noche a 30 bajo cero, no puedo intentarlo sin oxígeno. Es el Everest con oxígeno o nada. Lo pienso, lo medito y decido. Subiré con oxígeno para no dejar pasar esta oportunidad de acabar con los 14. En el futuro ya tendré tiempo de probarlo sin, seguro.

Así que a las ocho, pusimos rumbo a la cima y con una noche fría pero calmada, llegamos a la cima justo en el momento del amanecer. Increíble. Nunca había disfrutado de un espectáculo como este. El sol levantándose, nosostros en la cima, la sombra del Everest sobre el horizonte y un mar de montañas bajo nuestros pies. Es difícil de describir, pero fue un espectáculo memorable. Nuestra arriesgada decisión salió bien y descendimos con bastante viento pero nuestro objetivo estaba ya hecho.

Conseguimos llegar exhaustos hasta el campo 2 y descansar ahí tras 24 horas de actividad.

Hoy hasta la salvación, hasta el el campo base. Abrazos con Raúl, Alex, Jorge, etc. De vuelta a la vida, tras un sueño cumplido. Estoy roto pero feliz. El Everest me ha hecho disfrutar como nunca. He visto desde su cima al Kangchen, al Shisha, al Makalu,.... Por hoy no puedo pedir más. Gracias a todos por vuestro apoyo y os dedico esta cima sin dudarlo.

Pronto estaremos en casa.

Carlos Pauner


  • patricia24/05/13 00:00
    muchas gracias por contarnos todo de verdad y mi enhorabuena .que no aporta nada es una opinión personal .a mi me encanta que un aragones haya subido a la montaña mas alta del mundo .ayer se lo contaba a mi hijo de cinco años y le decía esta tan alta como el cielo y que eran muy valientes los que subían .todos estos días he seguido como iba todo ,y me alegro un monton que todo haya salido tan bien .tiene que ser maravilloso vivir algo asi ..a mi me aporta el conocer mas este deporte tan fantástico y el poder soñar como seria .muchas gracias
  • Ana María23/05/13 00:00
    Enhorabuena por tus hazañas. Tu relato me ha metido de lleno en este momento. No me imagino que sentimientos debe transmitir ver ese amanecer pero me alegro enormemente que tu hayas disfrutado de ese momento mágico. Un saludo a tus compañeros ya ti desde Huesca. Nos sentimos muy orgullosos de ti.
  • michel23/05/13 00:00
    Y esto qué beneficios me reporta como ciudadano? No genera empleo ni riqueza y tampoco me proporciona entretenimiento como otros deportes ya que sólo lo disfruta el interesado que se va de excursión y nadie más.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual