Montañismo

El Gobierno de Aragón felicita al alpinista aragonés

La consejera Dolores Serrat destaca la "hazaña deportiva" llevaba a cabo por el alpinista aragonés.

Carlos Pauner, en plena ascensión
Recorrido por la trayectoria deportiva de Carlos Pauner_11
HERALDO

 El Gobierno de Aragón ha felicitado este miércoles al alpinista aragonés Carlos Pauner por lograr coronar la cima del Everest, en la cordillera del Himalaya, e incorporar así su nombre al breve listado de montañeros que han conseguir ascender a los 14 ochomiles de la Tierra.


Según informa el Ejecutivo autonómico, la felicitación ha sido expresada a través de la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, quien ha destacado la "hazaña deportiva" llevada a cabo por Pauner.


Pauner inició en 2001 el proyecto 'Hacia las cimas del mundo', que consistía en lograr ascender las catorce montañas que superan los 8.000 metros de altitud, convirtiéndose esta madrugada en el primer aragonés que consigue el reto.


El pasado 1 de abril, el Gobierno aragonés entregó a Pauner una bandera de Aragón, que el deportista ha clavado esta madrugada en la cima del mundo.


El alemán Reinhold Messner fue el que inauguró la estadística de los catorce ochomiles al completar la serie entre 1970 y 1986, además de ser el primero que lo logró sin la utilización artificial de oxígeno.


En España, el primero en conseguir el reto fue el alavés Juanito Oiarzabal entre 1985 y 1999 quien sigue intentando convertirse en el primer himalayista de la historia en haber repetido su hazaña.


Tras el vitoriano lo consiguió el guipuzcoano Alberto Iñurrategi entre 1991 y 2002, quien junto a su hermano Félix, que falleció en el descenso del Gasherbrum II en 2000, había hollado previamente doce de las catorce cimas más altas.


Entre 2000 y 2010 la también guipuzcoana Edurne Pasaban concluyó, la carrera por convertirse en la primera mujer en ascenderlos pero en el Everest, su primer ochomil empleó oxígeno artificial, y que en la actualidad pretende conseguir sin él.