Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gimnasia

Los abogados de Carballo aseguran que la denuncia es "manifiestamente falsa"

Una exgimnasta denunció al que fuera seleccionador nacional por abusos sexuales, aunque el juzgado "ha archivado la causa en dos ocasiones".

Actualizada 21/05/2013 a las 17:47
0 Comentarios

Los abogados que representan al exseleccionador de gimnasia artística femenina Jesús Carballo, acusado por una de sus antiguas pupilas de abusar sexualmente de ella, aseguran que esa denuncia es "manifiestamente falsa" y recuerdan que el juzgado de instrucción número 11 de Madrid "ha archivado la causa en dos ocasiones".

El diario 'El País' publicó ayer, lunes, el testimonio de una exgimnasta sobre los supuestos abusos a los que la sometió Carballo cuando tenía entre 12 y 15 años, en los años setenta y ochenta, y él era su entrenador. Otra gimnasta que fue testigo de los hechos corroboró la versión de su compañera.

Según esa información, aquellos delitos estarían prescritos y la investigación policial no ha encontrado "indicios suficientes" de posteriores abusos a otras gimnastas, aunque considera "totalmente veraz" la denuncia original.

El despacho 'Interforo Abogados', que representa a Carballo, ha redactado un comunicado en el que asegura que las informaciones publicadas son "abiertamente erróneas y parciales", que la denuncia es "manifiestamente falsa" y que se presentó "con temerario desprecio a la verdad".

El escrito incluye un fragmento del auto del Juzgado de Instrucción, que señala que "los eventuales delitos relatados por la denunciante están prescritos, y aunque la denunciante hizo referencia a otros posibles delitos cometidos contra otras deportistas, en la misma época, la investigación policial no ha permitido concretar delito alguno, como la misma policía refiere".

Los abogados de Carballo, que fue seleccionador desde 1980 hasta el pasado febrero, cuando fue inhabilitado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) al tener conocimiento de la denuncia, consideran que las acusaciones "vienen propiciadas estratégicamente dentro del ámbito político-deportivo".

"Se obvia en la información publicada que en un Estado de Derecho lo que tiene valor son las decisiones judiciales, no las denuncias no contrastadas judicialmente", dice el comunicado, que firma Clara Serrano Nebrera.

Las acciones que los abogados emprenderán para defender a Carballo, añade la nota, no se ejercerán solo contra "la autora material del ataque", sino también "contra quienes desde otras instancias han participado interesadamente en impulsar dicho ataque".

Jesús Carballo es el padre del actual presidente de la Federación Española de Gimnasia, el excampeón del mundo de barra también de nombre Jesús.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual