Masters 1.000 de Roma

Berdych elimina a Djokovic

El checo protagonizó una singular remontada y se impuso al serbio en tres sets.

Berdych
Berdych elimina a Djokovic en Roma
REUTERS

El checo Tomas Berdych, número seis de la lista mundial, protagonizó este viernes una épica remontada ante el serbio Novak Djokovic, número uno, y acabó imponiéndose por 2-6, 7-5 y 6-4, con lo que accede por primera vez a unas semifinales del Masters 1.000 de Roma.


Djokovic, quien no había cedido ni un solo set en su avance en la capital italiana, vio cómo un partido en el que ganó el primer set se le acabó escapando tras dos horas y 21 minutos de juego.


Berdych se enfrentará ahora por un puesto en la final al ganador del encuentro que disputarán también hoy los españoles David Ferrer y Rafael Nadal, cuarta y quinta raquetas del mundo, respectivamente


El checo logró una importante victoria ante el serbio, con el que había encajado once derrotas consecutivas desde que ambos se midieran en Wimbledon en 2010, en el único choque que hasta hoy se había adjudicado Berdych.


Djokovic comenzó dominando el partido tras romper el servicio del checo en el cuarto juego y encarrilando así su victoria en la primera manga, que llegó con Berdych al servicio.


En el segundo set, cuando todo parecía sonreír al serbio en su camino hacia la victoria con un 5-2 a su favor, Berdych empezó su remontada y sin ceder su servicio sorprendió con dos 'break' consecutivos, girando el marcador a su favor.


Sirviendo para ganar el set, el checo sentenció la segunda manga en la primera ocasión de la que dispuso y se creció de cara a la tercera, en la que volvió a romper el servicio del tenista de Belgrado en el tercer juego.


Por delante en el marcador, Berdych siguió adelante y sirviendo para ganar resolvió el encuentro en su cuarta bola de partido con un saque directo.


Djokovic, quien hoy disputaba su partido número 44 de cuartos de final en un Masters 1000, frente a los 26 alcanzados por Berdych, se despidió de Roma, donde en su avance había dejado fuera del torneo al español Albert Montañés por 6-2 y 6-3 y al ucraniano Alexandr Dolgopolov por 6-1 y 6-4.


Tras su debut en Roma en 2007, la de este viernes es la tercera vez en la que el balcánico dice adiós al Foro Itálico en cuartos, mientras en el resto de sus participaciones siempre había alcanzado, al menos, la semifinal, proclamándose campeón en dos de ellas, en 2008 y 2011.


Djokovic este año ha ganado en el Abierto de Australia, en Dubai, precisamente contra Berdych, y en el Masters 1000 de Montecarlo, mientras el checo ha sido finalista, además de en Dubai, en Marsella.


La eliminación en Roma, última gran prueba del circuito antes de Roland Garros, se suma a su temprana salida en Madrid la semana pasada, donde el serbio cayó ante el búlgaro Grigor Dimitrov en su debut en segunda ronda.


Berdych, por su parte, se plantó en los cuartos de Roma, tras eliminar al uzbeko Denis Istomin por 6-4 y 6-0 en su debut en segunda ronda y al sudafricano Kevin Anderson por 7-5 y 6-2 en octavos.