Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gala del Deporte de Aragón

Teresa Perales y el jugador de hockey Andrés Mir, elegidos mejores deportistas del año

Los olímpicos Teresa Perales y Andrés Mir han sido reconocidos como los mejores deportistas aragoneses del año en la XVI Gala del Deporte.

Agencias. Zaragoza Actualizada 14/05/2013 a las 23:36
7 Comentarios
Entrega del premio a Teresa PeralesASIER ALCORTA

La nadadora Teresa Perales y el jugador de hockey Andrés Mir han sido galardonados con los premios al mejor y a la mejor deportista aragones de 2012 durante la XVI edición de la Gala del Deporte de Aragón, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Perales es una de las deportitas paralímpicas que más medallas ha conseguido en la historia. De su cuello cuelgan un total de 22 preseas conseguidas en cuatro citas olímpicas.

Por su parte Andrés Mir formó parte del combinado nacional que representó a España en hockey en Londres 2012.

La consejera de Educación, Universidad Cultura y Deporte, Dolores Serrat, ha asistido a esta celebración y ha destacado la importancia de este acto porque sirve como punto de encuentro para reconocer el trabajo y los logros del deporte aragonés.

Previamente, se han presentado a los finalistas a mejor deportista aragonés 2012 elegidos de los 48 candidatos propuestos por las federaciones deportivas. De estos, el comité organizador eligió a cinco finalistas en la categoría femenina y otros tantos en la masculina.

Las candidatas eran María José Poves (atletismo), Teresa Perales Fernández (natación), Andrea Sebastián Tomás (judo), Andrea Blas Martínez (waterpolo) y Julia Cuchi Vila (piragüismo), mientras que en la categoría masculina los finalistas han sido Alberto Galvada Pina (atletismo), José Antonio Biec Cebrián (deportes de invierno), Andrés Mir Bel (hockey) Luis Alberto Hernando Alzaga (montañismo) y Jorge Cardona Márquez (tenis de mesa).  

Alberto Belsué, reconocido por su carrera

En la ceremonia también se ha entregado el premio de honor Deportista Legendario a Alberto Besué; el Premio Máster Deporte para toda la Vida a Ángel López Martínez y el Trofeo Aragón a los Valores en el Deporte a Javier Hernández. Estos premios representan los principales valores del deporte como la constancia, el esfuerzo, la superación, el compañerismo o la ilusión.

En el caso del premio de honor Deportista Legendario que ha recaído en el futbolista Alberto Belsúe, reconoce su destacada trayectoria deportiva. Belsúe, del barrio zaragozano de La Almozara, nació en Zaragoza en 1968 y jugó como defensa lateral en el Real Zaragoza y en la Selección española, teniendo una intervención destacada en la Eurocopa de Inglaterra de 1996.

Por su parte, el deportista de natación Javier Hernández ha recibido el Trofeo Aragón a los Valores en el Deporte. Javier Hernández ha sido nadador Paralímpico de la selección española en los Juegos de Londres 2012 donde consiguió un diploma olímpico al quedar octavo en la final de los 50 metros espalda. Además, tiene en su palmarés 29 medallas conseguidas en Campeonatos de España y el récord de España en 150 metros estilos SM3.

Uno de los premios más especiales que se entrega en la gala es el Premio Máster Deporte para toda la Vida. Este reconocimiento integra a aquellas personas de avanzada edad que gracias al esfuerzo, dedicación e ilusión mantienen una larga trayectoria deportiva.

En esta edición, ha recaído en Ángel López Martínez, de 77 años. En su trayectoria en el ámbito de la escalada ha obtenido un gran número de reconocimientos y distinciones entre las que destaca la Medalla de Oro de Montañeros de Aragón, entidad de la que forma parte desde hace 58 años. Además es miembro de honor del Grupo de Alta Montaña Español y miembro del Grupo Pirenaico de Alta Montaña de Francia.

También se han entregado los galardones en el apartado de mejor deportista promesa al montisonense Ignacio Vigo González (atletismo) y a la zaragozana Carolina Esparcia Omedas (baloncesto).

En el apartado de mejor deportista discapacitado, el premio ha sido para Diego Ballesteros Cucurull (ciclismo-handbike). En el caso del Premio Mejor Deportista Universitario el galardón se ha entregado a Antonio Cartón Llorente (balonmano). Por su parte, el Simply Scorpio 71 ha obtenido el premio en la categoría de mejor equipo aragonés.

Por último, el premio Especial ha sido entregado a los aragoneses olímpicos y paralímpicos en Londres 2012 por ser un ejemplo para la sociedad y por simbolizar el valor del esfuerzo y de la capacidad de superación.


  • favoritismos.sa15/05/13 00:00
    sintiéndolo mucho #faltadeinformacion.sa todos esos detalles ya los sabía, y sintiendolo mucho otra vez, ninguno de esos logros son equiparables a los de al menos tres personas que había allí, siguen siendo favoritismos, que yo sepa ni el montañismo ni el trial de abel mustieles ni el tenis de mesa son deportes mayoritarios, y si comparamos sus logros con los de andres mir, objetivamente hablando, ha habido un tongo como una catedral.
  • Ser Especial15/05/13 00:00
    Felicitar a todos los deportistas aragoneses por sus esfuerzos y luchas día a día. Pero hay unos grandes olvidados, los Discapacitados Intelectuales. Quizás porque no hay federación en Aragón. Pero hay una entidad de ámbito internacional (mundial) Special Olympics Aragón, con la que hacen deporte. Y no dejan de ser ejemplo de superación, esfuerzo y constancia. Y a ellos nunca se les ve. Ojalá esto cambie pronto. Y como para muestra un botón, visiten el estadio de atletismo de la Universidad de Zaragoza y verán lo que es lucha y esfuerzo, lo que es deporte puro. Special Olympics organiza su XVIII Campeonato de Atletismo, Memorial José Joaquín Ayete.
  • favoritismos.sa15/05/13 00:00
    Es un poco indignante ver como el premio masculino se decanta por favoritismos y chanchullos en vez de por méritos deportivos, el mejor deportista del año alguien que participó en Londres??? señores porfavor, que luego queremos que nos tomen en serio, Luis Alberto Hernando ha sido campeón mundial dos veces mínimo este año y Jorge Cardona se trajo una medalla olímpica de Londres, si yo fuera Andrés Mir ni hubiera salido a recogerlo, por vergüenza ajena mas que nada.
  • genial15/05/13 00:00
    Es genial que premien a una deportista de las caracteristicas del colectivo DFA. a ver si se acuerda de sus semejantes y reivindica no solo premios deportivos sino tambien ayudas en el dia y dia en especial para los mas dependientes.
  • Lorenzo Díaz15/05/13 00:00
    Y que pasa con Abel Mustieles? Un tio que es número 1 del Mundo, que ha ganado la Copa del Mundo y el Campeonato de Europa y que solo tiene 21 años... NI SIQUIERA FINALISTA!! Alguno se lo tendria que hacer mirar....
  • Faltadeinformación.sa15/05/13 00:00
    Para #favoritismos.sa Lo que pasa es que el hockey es un deporte minoritario y la noticia no recoge todos los méritos de Andrés. Las olimpiadas sólo son el detalle sensacionalista que todo el mundo puede entender pero hay más cosas:. Campeonatos de liga y copa, mejor jugador de Europa, finalista y papel protagonista en la liga india que es la mejor del mundo... Un poquito de información antes de hablar ayuda a ver las cosas con más perspectiva.
  • Montañero15/05/13 00:00
    El premio se lo tendrían que haber dado a Carlos Pauner, que va a ser el primer aragonés que sube los 14 ochomiles sin oxígeno.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual