Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Esquí

Panticosa contará con una pista de evacuación desde la cota 1.500 al pueblo

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto, que saldrá a exposición pública esta semana.

Efe. Zaragoza Actualizada 14/05/2013 a las 17:59
0 Comentarios

La estación de esquí de Panticosa (Huesca) contará con una nueva pista esquiable, azul e innivada, de 1,2 kilómetros de longitud, que funcionará como vía de evacuación para esquiadores entre la cota 1.520, en la zona de Selva Verde, y el mismo pueblo de Panticosa.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto, que saldrá a exposición pública esta semana y que pretende mejorar la seguridad en la estación y que no vuelvan a suceder cosas como las que ocurrieron a principios de enero de este año, cuando mil personas se quedaron atrapadas en el área de Pestrosos porque las condiciones climáticas obligaron a suspender el telecabina.

Según ha explicado el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo, Aramon (la empresa pública que gestiona Panticosa) ha solicitado al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental que estudie qué trámites ambientales son los oportunos para su nuevo proyecto de evacuación.

Actualmente, el único acceso a la estación de esquí de Aramon- Panticosa es a través de la telecabina de ocho plazas con una capacidad de 1.800 personas por hora.

Pero durante la temporada de esquí, la estación sufre situaciones climáticas adversas, con vientos superiores a los 72 kilómetros por hora, tormentas eléctricas o temporales de nieve, que obligan a parar el funcionamiento de la telecabina, y eso supone "un serio problema" para la gestión de la actividad de la estación, con especial incidencia en la evacuación de esquiadores, como se demostró en enero.

Por eso Aramon ha presentado este proyecto, que incluye la habilitación de una nueva pista de esquí alpino de dificultad azul de 1,2 kilómetros que parta desde la cota 1.165 metros y llegue hasta los 1.520 metros

También se prevé la innivación completa de la nueva pista, con unos 1.310 metros de tuberías y dieciséis cañones de baja presión, además de la ampliación de la concesión de aguas, con captación superficial para abastecer a estas tuberías

Además, se proyecta un nuevo puente sobre el río Bolática al final de la pista de esquí de evacuación puesto que el actual no tiene las dimensiones y resistencia necesarias para los nuevos usos.

Respecto de la tramitación administrativa, el INAGA cuenta ahora con un plazo máximo de tres meses para decidir, de forma motivada, si el plan o programa debe o no debe someterse al procedimiento de evaluación ambiental.

La intención, según Bermúdez de Castro, es agilizar los trámites para que la pista esté lista la próxima temporada.

Ya se está negociando con los propietarios de los terrenos las condiciones de la cesión de uso, a cambios de forfaits u otros beneficios y con la posibilidad de que, en verano, la pista pueda ser utilizada para pastos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual