Gala del Deporte

Belsué recibirá el premio de honor Deportista Legendario

El exdefensa del Real Zaragoza recogerá el galardón por su destacada trayectoria deportiva el próximo 14 de mayo en la Gala del Deporte 2012.

Alberto Belsué en un partido benéfico de Aspanoa en 2011
Alberto Belsué recibirá el premio de honor Deportista Legendario
ARANZAZU NAVARRO

El próximo 14 de mayo tendrá lugar la Gala del Deporte Aragonés 2012, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Alberto Belsúe recibirá el premio de honor Deportista Legendario 2012; el Premio Máster Deporte para toda la Vida ha sido otorgado al deportista Ángel López Martínez y el Trofeo Aragón a los Valores en el Deporte a Javier Hernández.


Estos premios representan los principales valores del deporte como la constancia, el esfuerzo, la superación, el compañerismo o la ilusión.


Además, se concederán otros premios al mejor deportista aragonés femenino y masculino, que se fallarán en una reunión del jurado previa a la gala.


En el caso del premio de honor Deportista Legendario ha recaído en el futbolista Alberto Belsúe por su destacada trayectoria deportiva, ha señalado el director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Félix Brocate.


Belsúe, del barrio zaragozano de La Almozara, nació en 1968 y jugó como defensa lateral en el Real Zaragoza y en la Selección española, teniendo una intervención destacada en la Eurocopa de Inglaterra de 1996.


Por su parte, el deportista de natación Javier Hernández recibirá el Trofeo Aragón a los Valores en el Deporte. Ha sido nadador Paralímpico de la selección española en los Juegos de Londres 2012 donde consiguió un diploma olímpico al quedar octavo en la final de los 50 metros espalda. Además, tiene en su palmarés 29 medallas conseguidas en Campeonatos de España y el récord de España en 150 metros estilos SM3.


Uno de los premios más especiales que se entrega en la gala es el premio Máster Deporte para toda la Vida. Este reconocimiento integra a aquellas personas de avanzada edad que gracias al esfuerzo, dedicación e ilusión mantienen una larga trayectoria deportiva.


En esta edición, ha recaído en Ángel López Martínez, de 77 años. En su trayectoria en el ámbito de la escalada ha obtenido un gran número de reconocimientos y distinciones entre las que destaca la Medalla de Oro de Montañeros de Aragón, entidad de la que forma parte desde hace 58 años. Además, es miembro de honor del Grupo de Alta Montaña Español y miembro del Grupo Pirenaico de Alta Montaña de Francia.


Otros galardones

La Gala del Deporte es un acto que sirve como punto de encuentro para reconocer el trabajo y los logros del deporte aragonés. En ella también se entregarán otros galardones como el mejor deportista promesa que ha recaído en el montisonense Ignacio Vigo González (atletismo) y en la zaragozana Carolina Esparcia Omedas (baloncesto).


En el apartado de mejor deportista discapacitado, el premio es para Diego Ballesteros Cucurull (ciclismo-handbike). En el caso del premio Mejor Deportista Universitario el galardón es para Antonio Cartón Llorente (balonmano). Por su parte, el Simply Scorpio 71 ha obtenido el premio en la categoría de mejor equipo aragonés.


Por último, el premio Especial a los aragoneses olímpicos y paralímpicos en Londres 2012 por ser un ejemplo para la sociedad y por simbolizar el valor del esfuerzo y de la capacidad de superación.