Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crónica desde el Everest

Carlos Pauner alcanza el campo 3, a 7.200 metros, en la conquista del Everest

Con la expedición en el Himalaya, que comenzó hace un mes, el aragonés pretende completar los catorce ochomiles sin oxígeno.

Carlos Pauner. Everest Actualizada 23/05/2013 a las 10:25
19 Comentarios
Carlos Pauner en su ascenso al Everest

El deportista aragonés, Carlos Pauner, narra en su página web el día a día de su ascenso al Everest, una expedición que comenzó hace un mes junto a Raúl Martínez y Carlos Sanz.

"Nuestras caras fatigadas y nuestros cuerpos vacíos de energía demuestran el gran esfuerzo que hemos realizado en estos tres días. Comenzamos cruzando de nuevo la cascada de hielo, con sus pasos delicados y peligrosos. Llegamos al campo 2 tras atravesar el Valle del Silencio y nos refugiamos en nuestra tienda que ya habíamos montado con anterioridad.

Pasamos una buena noche, mejor que la anterior como es lógico, puesto que la aclimatación ha ido creciendo con el paso del tiempo. Al día siguiente, nos levantamos para poner rumbo al campo 3. Desde el campo 2 se van subiendo unas lomas inclinadas que marcan el final del Valle del Silencio, para ir a topar directamente con la gran rimaya de la pared del Lhotse, una profunda grieta que marca el cambio de pendiente. Una vez superada, nos encontramos con unos muros helados, más o menos verticales, pero que gracias a la cuerda instalada, no revisten de dificultad especial. Eso sí, el cansancio de los 7.000 metros se hace notar y cada paso cuesta una eternidad en lo físico y en lo mental. Llegamos a la exígua plataforma que supone el emplazamiento del campo 3 y preparamos la plataforma para instalar la tienda. Ya dentro, como siempre, fundir nieve, hidratarnos lo mínimo y nada de hambre. La noche no fue mala, aunque sí fría (Unos 28 grados bajo cero).

A la mañana siguiente, viento helador que nos atenazó en el descenso del muro. Poco a poco llegamos a cotas más agradables y proseguimos el descenso hasta el campo base. Al llegar hasta aquí no pudimos dejar de sentir que estábamos como en casa. Calor, oxígeno y comodidades como una ducha que nos hicieron barrer de un plumazo todas las miserias acumuladas en estos días de esfuerzo titánico.

Hoy luce el sol, nuestros cuerpos descansan de la paliza y los dolores poco a poco se van curando. Es una tregua tras el trabajo cumplido. Hemos aclimatado en el campo 3, por encima de los 7.000 m y esto es un paso importantísimo en el transcurso de la expedición. Ahora lameremos nuestras heridas y nos prepararemos para la siguiente batalla, seguramente más cruenta que la que hemos soportado. Ya no hay tregua.

La siguiente salida será más arriba, donde el ambiente es irrespirable, donde traspasaremos la llamada línea de la muerte".


  • rik08/05/13 00:00
    Poner el nombre de aragon en el mapa y dar prestigio montañero a esta tierra no cuesta, genera. A ver si algun paleto enviodioso se da cuenta de lo que es INVERTIR.
  • Spain pandereta Country08/05/13 00:00
    #15 Ángel No tienes ni repajolera idea de lo que hablas. Si no conoces lo que es la montaña, lo jodida que es la altura, lo que significa estar semanas viviendo en un glaciar, cállate al menos. He visto gente que corre que no veas por el pirineo y por supuesto están finísimos, cagarse patas abajo al pasar de los 5000m...
  • Montulios08/05/13 00:00
    Bravo Carlos, si hay justicia lo conseguiras. Aragón hasta el cielo.
  • jose08/05/13 00:00
    Ricardo. Poco o casi nada. Nos cuesta mucho más cualquier equipo de elite (no refiero al Zaragoza). Su presupuesto viene en su alta gran mayoria de capital privado
  • ¿Privado... o público?08/05/13 00:00
    Sí, sí. Entre sus patrocinadores se pueden distinguir "Orús", "Trango" y.... oh, no. No puede ser. Mi pc me ha jugado una mala pasada. ¿Acaso se puede leer "Diputación de Zaragoza"? ¿Qué tipo de empresa privada es esta última? Porque a mí me suena a organismo público financiado con fondos públicos que salen de los presupuestos generales del estado, a donde van a parar todos nuestros impuestos, tasas, etc...
  • Diogenes08/05/13 00:00
    A ver si aprendemos de que cuando hay algo que es superfluo no se justifica con otro hecho que tambien los es, aunque sea de mas tamaño, y a ver si nos acostumbramos a pagarnos nuestros caprichos, porque yo no soy montañero ni me gusta el futbol y me gustan otras cosas que me las tengo que pagar. Asi que en los tiempos que corren y cerrando consultas de medicos , me parece de una pobreza intelectual el justificar los despilfarros que es incalificable. Asi que quien se sienta aludido, si, me estoy dirigiendo a el o ellos.
  • Jesús08/05/13 00:00
    A algunos no les gustará, pero si se publicase lo que nos ha costado este patrocinio, posiblemente más de uno se callaría. ¿Patrocinadores?, dicen algunos. ¿Podrían decir con cunato patrocina la DGA?, ¿el nombre de Aragón?, pues que quieren que diga, no tengo muy claro y tampoco he encontrado un estudio y/o proyecto ue diga en qué nos beneficia.
  • Montañero08/05/13 00:00
    Ricardo: Alguien podría decirnos cuanto nos cuesta el Real Zaragoza? y otros deportes etc...etc...
  • Antonio Arguas Royo08/05/13 00:00
    Bravo Carlos, si hay justicia lo conseguiras. Aragón hasta el cielo.
  • roberto08/05/13 00:00
    Ricardo .....callate ya anda¡¡¡¡ Pauner eres un crack si lo consigues¡¡¡
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual