Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ciclismo

Wiggins y Nibali anuncian el duelo por la 'maglia' rosa

La prueba da comienzo este sábado en Nápoles y concluirá el día 26 de mayo en Brescia. El aragonés Ángel Vicioso, en la parrilla de salida.

Efe. Madrid Actualizada 03/05/2013 a las 17:45
0 Comentarios
Los aspirantes al triunfo, con el trofeo del GiroEFE

El duelo entre el británico Bradley Wiggins y el italiano Vincenzo Nibali, al frente del Sky y Astana respectivamente, será uno de los atractivos de la 96 edición del Giro que parte el sábado en Nápoles, en la que Samuel Sánchez (Euskaltel) y Beñat Intxausti (Movistar) serán las referencias españolas. También estará en la parrilla de salida el aragonés Ángel Vicioso.

En un recorrido que incluye tres cronometradas, una individual, una por equipos y una cronoescalada y seis finales en alto, se espera el pulso entre Wiggins, que persigue el Giro tras ganar el Tour de Francia, y Nibali, el "Tiburón" de Messina, en un momento de madurez y trayectoria que hace soñar a la afición italiana. No en vano el ciclista siciliano asaltó la fortaleza de los hombres del Sky en la Tirreno Adriático y Giro del Trentino.

Ambos corredores estarán arropados por potentes escuadras. Nibali llevará a su guardia personal y hombres de confianza para todos los terrenos, como Agnoli, Brajkovic o Kessiakoff, pero Wiggins estará blindado en el llano y, especialmente en la montaña, por los colombianos Sergio Luis Henao y Rigoberto Urán, dos peones de lujo.

Su éxito en el Giro dependerá en buena parte de las diferencias que establezca el campeón olímpico contrarreloj en la crono de Gabicce Mare - Saltara, de 54 kilómetros.

Pero el Giro, que lamenta las ausencias de Alberto Contador y Chris Froome, espera también grandes cosas del canadiense Ryder Hesjedal, que defenderá el título que le arrebató al español Joaquim "Purito" Rodríguez en la última jornada, pero también jugarán sus bazas desde una segunda línea el australiano Cadel Evans (BMC), este con una preparación más corta, el italiano Michele Scarponi (Lampre) e incluso el holandés Robert Gesink (Blanco).

Ivan Basso (Cannondale), doble ganador del Giro en 2006 y 2010, se perderá la presente edición al causar baja debido a un quiste perineal, "grande como un limón" que le impide siquiera subirse a la bicicleta. Le reemplazará en el equipo Damiano Caruso.

Las opciones españolas llevan el nombre de Samuel Sánchez, al mando del Euskaltel, y de Beñat Intxausti, líder del Movistar, equipo que llega con 10 victorias en la temporada y el objetivo de lograr los dos triunfos de las anteriores participaciones. Junto al ciclista vasco saldrán José Herrada, Pablo Lastras, Fran Ventoso y Juanjo Cobo; el británico Alex Dowsett, el ruso Vladimir Karpets y los italianos Eros Capecchi y Giovanni Visconti.

El Euskaltel defenderá las opciones en la general del capitán Samuel Sánchez con un equipo que completan Egoi Martínez, Jorge Azanza, Pablo Urtasun, Gorka Verdugo, Miguel Mínguez, Ricardo Mestre, Ioannis Tamouridis y Robert Vrecer.

Las siete oportunidades que la organización ofrece a los velocistas se las van a repartir entre Mark Cavendish (Omega), Metthew Goss (Orica) y John Degenkolb (Argos).

Un terreno equilibrado, con tres cronos, una inicial por equipos (2ª), una individual larga (8ª) y una cronoescalada (18ª)-, y una dureza que se incrementa en la parte final, con seis finales en alto en Montasio (10ª), Vajont (11ª), Bardonecchia (14ª), Galibier (15ª), Val Martello (19ª) y Tres Cimas de Lavaredo (20ª) y el paso por altos míticos como Sestriere, Gavia, Stelvio o Giau.

El Giro 2013 presenta 3.405,3 kilómetros repartidos en un recorrido equilibrado que incluye 2 etapas contrarreloj individual -una es cronoescalada-, 1 contrarreloj por equipos, 7 para velocistas, 5 de media montaña con un final en alto y 5 de alta montaña con la meta en subida.

La carrera rosa comenzará en Nápoles y ya en la segunda etapa se disputará una contrarreloj por equipos de 20 kilómetros. Tras varias etapas de teórica transición llegará una contrarreloj individual de 55,5 en Saltara (8ª) y una jornada en el circuito del Mundial 2013 (9ª).

Después de un día de descanso el recorrido se complica con los dos primeros finales en alto en Montasio (10ª) y Erto-Vajont (11ª) y la gran montaña con los finales de Bardonecchia (14ª), con Sestriere antes, y Galibier (15ª) más la subida al Telegraphe, en una jornada de homenaje al inolvidable Marco Pantani, ganador del Tour 98.

La última semana decidirá el Giro con la cronoescalada a Polsa (18ª), de 19,4 kilómetros, y las llegadas a Val Martello, con el Gavia y el Stelvio por el camino, y a las Tres Cimas de Lavaredo, con el Passo San Pellegrino, Giau y Tre Croci por el camino, una etapa que vivirá la última gran batalla entre los candidatos antes de la fiesta final en Brescia.
Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual