Caso Pistorius

Confiscan 49 móviles de policías que tomaron fotos de Pistorius tras su arresto

Medios extranjeros y sudafricanos ofrecieron grandes cantidades de dinero por fotografías del interior de la vivienda donde murió Steenkamp.

Oscar Pistorius en los juzgados de Pretoria
Pistorius: "Creí que había un intruso en el baño"
AFP

La Policía sudafricana confiscó 49 teléfonos móviles con los que los propios agentes del cuerpo tomaron fotos de Oscar Pistorius tras su detención el pasado 14 de febrero por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, informó el diario 'The Star'.


Los policías trabajan en la comisaría de Pretoria de Boschkop, donde Pistorius pasó la primera noche detenido tras acabar con la vida de Steenkamp de varios disparos.


La información sobre la confiscación de los móviles fue ofrecida por el ministro de la Policía, Nathi Mthethwa, en su respuesta escrita a una pregunta parlamentaria del principal partido de la oposición sudafricana, la Alianza Democrática (DA en sus siglas en inglés).


Los teléfonos, 45 de los cuales eran móviles privados de los agentes y 4 eran aparatos oficiales de la Policía, fueron confiscados el pasado 20 de febrero, tras conocerse que varios policías que lo escoltaban habían fotografiado a Pistorius mientras era trasladado desde el tribunal a la comisaría.


Mthethwa aseguró que se tomarán medidas contra los agentes que retrataron al atleta.


Las imágenes que tomaron serán utilizadas como prueba en la investigación del caso de Pistorius, que despertó gran expectación entre la prensa de todo el mundo.


El precio de las fotos

El exinvestigador del caso Pistorius, Hilton Botha, afirmó por otra parte a 'The Star' que medios extranjeros le ofrecieron 50.000 dólares por una fotografía de la puerta del baño de la casa de Pretoria del atleta, a través de la cual el acusado disparó varias veces a su compañera.


Además, Botha aseguró que la prensa sudafricana ofreció también dinero, entre 1.000 y 10.000 euros, por una fotografía del interior de la vivienda donde se produjo el crimen.


Botha fue cesado como investigador del caso el 21 de febrero, tras confirmar la propia Policía que se le imputan siete cargos por intento de asesinato por un antiguo suceso.


El cuerpo de Steenkamp apareció con varios disparos de bala el pasado 14 de febrero en el domicilio de Pretoria del deportista, de 26 años.


La Fiscalía y la Policía acusan de "asesinato premeditado" a Pistorius, un cargo que podría costarle la cadena perpetua, pero el corredor asegura que disparó a su novia a través de la puerta del baño pensando que lo hacía contra un intruso.


El pasado 22 de febrero, el Tribunal de la Magistratura de Pretoria concedió a Pistorius la libertad bajo el pago de una fianza de un millón de rands (unos 110.000 dólares ó 85.000 euros), debido a las frágiles pruebas aportadas por la Fiscalía y el flojo testimonio de Botha, que representaba a la Policía.


Pistorius, en libertad bajo fianza hasta su próxima comparecencia judicial el 4 de junio, hizo historia el pasado agosto en los Juegos Olímpicos de Londres al convertirse en el primer atleta con las dos piernas amputadas en participar en un evento de esas características.