Golf/Masters de Augusta

Tiger Woods quiere su quinta 'chaqueta verde'

Rory McIlroy lidera el amplio grupo de aspirantes entre los que figura el español Sergio García. Le acompañan Olazábal y Fernández-Castaño.

El golfista estadounidense Tiger Woods llega al Augusta National (Georgia) como principal favorito para conquistar el primer 'grande' de la temporada y lo hace por méritos propios como en antaño, después de recuperar el número uno del mundo y sumar tres triunfos en este 2013, con lo que buscará su quinta 'Chaqueta Verde' ante un duro e imprevisible elenco de aspirantes encabezados por Rory McIlroy, quien anhela recuperar el trono y protagonismo perdido.


"No quiero ser tan bueno como antes, quiero ser mejor". Esta vez no es el nombre lo que asusta, realmente Tiger se ha reinventado y en el Masters puede demostrar que ha vuelto para quedarse. Casi cinco años después de su último y 14º 'major' (US Open 2008) -- tiempo en su mayoría relleno por siniestros personales y lesiones-- el californiano está dispuesto a continuar su persecución a Jack Nicklaus (18).

Dos mujeres en el listado de socios

Ni siquiera el acceso por primera vez en el listado de socios a dos mujeres, Condoleezza Rice y la financiera Darla Moore, o la presencia de un chaval de 14 años chino, Tianlang Guan, quien se convierte en el ser humano más joven en jugar este torneo (arrastrará tras de sí a cientos de millones de telespectadores del país asiático) pueden con el halo mediático de Tiger.


La nueva y mejorada versión que busca 'El Tigre' viene forjada por tres títulos ganados de cinco jugados (Arnold Palmer Invitational, WGC-Cadillac y el Farmers Insurance Open) y con la vuelta al número uno que perdió en 2010. El hecho solo de encontrase en el recorrido de Augusta anima al californiano y llegar en racha es una motivación extra. El bueno estado de forma, el nuevo 'swing'. La vida y el golf sonríen a un Tiger dispuesto a domar los rápidos y contorneados 'greens' del primer 'Grand Slam' del año. 


Sin embargo, lo caprichoso e impredecible de la pelota que busca un hoyo siempre puede deparar alguna alternativa. Por alusiones, el norirlandés McIlroy tiene varias cuentas pendientes a partir del jueves. El Masters es el único 'grande' en el que el joven británico no ha terminado en el 'Top 10' y en 2011 dejó escapar el triunfo en la última jornada. Aun así, dos meses después se exhibió en el Crongressional para conquistar el US Open.


Además, en Augusta continúa su particular pelea con el 2013. Un año que no ha comenzado para nada bien, con un abandono en el Honda Classic incluido. Aquel 2011 quedó clara la capacidad de reacción de McIlroy y el pasado fin de semana, con un segundo puesto en el Abierto de Texas, pudo llegar la confianza que necesita el ganador del último 'major' para volver a escena por la puerta 'grande'.


Por otro lado, otro que campa a gusto como Tiger en Magnolia Lane es su compatriota Phil Mickelson. El zurdo de San Diego ha hecho de ganar antes del Masters (Phoenix Open 2013) una costumbre que le hace llegar siempre con confianza, esta vez para intentar sumar su cuarta 'Chaqueta'. Además, los británicos ex números uno Luke Donald y Lee Westwood, junto a sus compatriotas Justin Rose e Ian Poulter, buscarán todos su primer 'major'.


También, veteranos como Steve Stricker y Ernie Els; consagrados de la PGA como Brandt Snedeker, Hunter Mahan y Matt Kuchar; o futuras promesas como Rickie Fowler, Matteo Manassero y Jason Day, pueden entrar en las quinielas junto al defensor del título Bubba Watson. Curiosa será la presencia del chino Guan Tian-lang a sus 14 años, que contrastará con los 63 del más veterano, Tom Watson.

Sergio García, la esperanza española

La representación española estará en tres nombres: Sergio García, José María Olazábal y Gonzalo Fernández Castaño. El de Borriol buscará desquitarse del bajón sufrido el pasado año, donde llegó a asegurar que no tenía el nivel suficiente para ganar un 'grande'. No es su favorito, pero el castellonense llega en un buen momento de juego a Augusta, donde espera llegar con opciones al domingo.


El ganador del último 'Grand Slam' (Masters 1999) para España, José María Olazábal, será de la partida precisamente en la edición en la que se cumplen 30 años de la segunda 'Chaqueta Verde' de su amigo Seve Ballesteros. El capitán de la Ryder que conquistó Europa el pasado verano en Medinah servirá de inspiración a Sergio, así como lo fue Seve para que el equipo europeo ganara de forma heroica a Estados Unidos en su casa.