Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Montañismo

Pauner, rumbo al Everest

El montañero aragonés ha iniciado su viaje para conquistar el Verest, la última montaña en su carrera para la conquista de los catorce ochomiles.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 23/05/2013 a las 10:26
13 Comentarios

El alpinista Carlos Pauner, acompañado por Raúl Martínez, va a completar el proyecto 'Hacia las cimas del mundo', que consiste en ascender las 14 montañas que superan los 8.000 metros de altitud en el planeta, con una expedición al Everest, la montaña más alta del mundo, con 8.848 metros sobre el nivel del mar. Pauner ha iniciado este martes su viaje rumbo al Himalaya.

Carlos Pauner comenzó este proyecto "hace más de una década", en concreto, en el año 2001, cuando alcanzaba la cima del K-2. Un año después, el alpinista llegaba a la del Makalu. En la primavera de 2003, Pauner coronó la tercera montaña del planeta, el Kangchenjunga, y en el año 2004 ascendió dos nuevos 'ochomiles', el Gasherbrum I y Cho Oyu.

Dentro del proyecto 'Hacia las cimas del mundo', Pauner llegaba en 2005 al Nanga Parbat y en el 2007 al Broad Peak. En 2008, ascendió al Dhaulagiri y en el 2010 al Annapurna y Manaslu. Las últimas expediciones han sido al Lhotse, Gasherbrum II y Sisha Pangma.

El Everest se localiza en el Himalaya y marca la frontera entre Nepal y China. Pauner ha indicado que esta subida es "realmente difícil", pero "también por eso es un reto apasionante"

Pauner ha comentado que subirán a la cumbre del Everest por la parte de Nepal, porque es administrativamente más fácil. El día 15 esperan llegar a su primer campamento base, a unos 5.400 metros de altitud.

El alpinista aragonés ha apostillado que lo complicado de este reto es llegar a la cima sin ayuda de oxígeno, pero "esta es la forma de encarar un proyecto de estas características". Sólo el uno por ciento de las ascensiones al Everest han sido sin oxígeno.

Por su parte, Raúl Martínez ha concretado que, "si todo sale como esperamos", del 20 al 30 de mayo "esperamos alcanzar la cumbre". Los deportistas podrían estar de vuelta el día 5 de junio.

En este último reto, los alpinistas estarán acompañados hasta el primer campamento base por Carlos Sanz, de la Fundación que lleva su nombre, quien ha manifestado su alegría por participar en el proyecto.

La Fundación Carlos Sanz, entre otros objetivos, pretende promover la práctica del ejercicio físico, el deporte de competición y los hábitos de vida saludables en las personas con un órgano trasplantado, en lista de espera para ser trasplantados o con enfermedades relacionadas o derivadas de patologías asociadas al trasplante.

Carlos Pauner no ha querido concretar futuros retos una vez finalice este, pero "no descarto otros proyectos" que se centren en ámbitos "más desconocidos" para él que los 'ochomiles'. 




  • Alberto05/04/13 00:00
    El Verest, eso suena a pico del Pirineo catalán.
  • David05/04/13 00:00
    Para el lumbreras de Alex #5, la diferencia es que con el fútbol o el baloncesto pasas dos horas de entretenimiento, mientras una expedición, quién la disfruta además de Pauner y cía? Ya te lo digo yo, nadie más.
  • kirkayu05/04/13 00:00
    ¿Y allá arriba que hay pues?. Nada; gastar perras a lo tonto, con la falta que hacen para otras cosas.
  • Álex05/04/13 00:00
    #4. Pues, nada, allá arriba no hay nada tangible, rocas en todo caso. Por esa misma regla de tres (tirar el dinero) deberemos eliminar todos los deportes, del primero al último. ¿O es que al final de un partido de fútbol o de una carrera de F1 (con lo que cuestan) se ha conseguido algo que ayude a la humanidad?. Y si empezamos por el deporte, seguiremos por el arte, la cultura, etc. que tampoco dan de comer ni les solucionan los problemas a la mayoría de los terrícolas. Si tu preocupación son las perras, deberás saber que este tipo de expediciones se financian mayoritariamente con aportaciones de sponsors privados. No sé si ésta en concreto lleva también aportaciones de la DGA pero si es así prefiero que se gasten un poquico de dinero en que el nombre de Pauner y de Aragón sea conocido en el mundo a que lo despilfarren en otras cosas.
  • Que penica.05/04/13 00:00
    Cuanto boinarosca por estas tierras, así nos va, verguenza deberia daros a los de los comentarios 4,6 y 8.
  • pepe3905/04/13 00:00
    totalmente de acuerdo con KirKayu, esto se lo pagara el de su bolsillo, por que vamos con la que esta cayendo.
  • Fran05/04/13 00:00
    Si la inversion privada me parece bien, el problema es la publica. No se debería subvnecioanr ningun deporte profesional. A el que le guste que lo pague
  • montañero05/04/13 00:00
    Para el 4, 6 y 8 : ¿será mejor un desfile de las fuerzas armadas? ¿seguimos financiando a la iglesia con cientos de millones de EUROS? solo por poner dos ejemplos. ¡¡Ánimo Carlos!!
  • Montañesa y montañera d'Aragón05/04/13 00:00
    #9 Que penica.... Completamente de acuerdo contigo. En esto están convirtiendo Aragón, en un país que como diría aquel "desprecia cuanto ignora". O mío refirme ta tot lo montañismo aragonés. No rebléz!!!
  • q05/04/13 00:00
    ALEX. No me digas que no sabes eso que dices de la DGA. Porfa, no me lo digas. TU VAS A ESTAR SIN SABERLO.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo