Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ciclismo

Las defensas ponen fin al juicio de la Operación Puerto con la negación de la existencia del delito

Los abogados de los acusados en la Operación Puerto negaron la existencia de delito en la última sesión del juicio y Eufemiano Fuentes, principal acusado, recalcó que "jamás" perjudicó la salud de sus pacientes.

EFE. Madrid Actualizada 02/04/2013 a las 20:01
0 Comentarios
Eufemiano Fuentes utiliza su último turno de palabra en el juicio de la Operación PuertoEFE

La juez Julia Patricia Santamaría dejó visto para sentencia el juicio de la Operación Puerto, que en su última sesión permitió a las defensas negar la existencia de delito y escuchar a Eufemiano Fuentes, principal acusado, afirmar que "jamás" ha perjudicado la salud de las personas que ha tratado.

Después de más de dos meses y con la misma expectación casi que el primer día, Fuentes fue el único de los cinco acusados que hizo uso de su derecho a la última palabra, ya que su hermana Yolanda, los directores deportivos Manolo Saiz y Vicente Belda y el preparador físico José Ignacio Labarta prefirieron no hablar.

"No entiendo de Derecho ni soy abogado, pero en los 35 años que llevo de ejercicio profesional jamás he perjudicado la salud de ninguno de mis pacientes ni he tenido reclamación alguna por daños producidos por mis tratamientos", dijo el doctor Fuentes en el cierre de la sesión 24 del juicio celebrado en el juzgado de lo Penal número 21 de Madrid.

Previamente su abogado, Tomás Valdivielso, pidió una sentencia absolutoria tras recordar que hasta febrero de 2007 el dopaje no se consideró delito en España, cuando entró en vigor la ley, y que ésta no se puede aplicar a hechos anteriores a esa fecha.

También aseguró que las prácticas de su cliente no encajan en el artículo 361 del Código Penal, que sí estaba vigente en esa época pero que se refiere a la administración de medicamentos deteriorados con riesgo para la salud. "La sangre no es un medicamento. Lo dice la ley", señaló Valdivielso, quien insistió en que ni uno solo de los ciclistas que han comparecido como testigos en la vista oral ha conseguido acreditar que sufriera algún perjuicio debido a las transfusiones de sangre.

El abogado pidió a la juez que, en caso de que considere que sí existió delito, aplique la eximente de "error invencible", ya que Fuentes no podía saber que sus prácticas eran ilegales, a la par que la atenuante de dilaciones indebidas para rebajar la pena.

Valdivielso coincidió con los letrados de Yolanda Fuentes y Manolo Saiz al solicitar a la juez que desoiga la petición de las acusaciones para que dicte "una sentencia ejemplar", ya que en el juicio "no se están ventilando las trampas en el deporte".

"Se han equivocado de sitio. Este juicio no es al deporte español, es por un delito de la salud pública. Es muy difícil pedir a la juzgadora que se tiene que basar en el artículo 361 del Código Penal cuando se cometieron los hechos. El legislador español no reguló hasta 2006 el delito de dopaje", dijo el abogado de Manolo Saiz, Ignacio Arroyo.

El letrado aseguró que Saiz no cometió ningún delito, que ninguna de las pruebas presentadas en el juicio le señalan como miembro de la trama y que no debió ser imputado como no lo fueron otros directores deportivos de ciclistas tratados por Eufemiano Fuentes como Eusebio Unzue y Bjarne Riis.

Tras recordar que el ex-corredor alemán Jorg Jaksche y el italiano Ivan Basso, ambos testigos en la vista oral, tuvieron relación con el técnico danés Bjarne Riis, Arroyo se preguntó: "¿Le ha pasado algo a este director?, ¿Y por qué sí a Manolo Saiz?.

La explicación alcanzó a Eusebio Unzue, actual manager del Movistar, en relación a los casos de Alejandro Valverde, único ciclista español sancionado por su implicación en la Operación Puerto, y Unai Osa.

"La única bolsa de sangre identificada es la de Alejandro Valverde, y a Eusebio Unzue no le ha pasado nada", señaló.

La defensa de Yolanda Fuentes, última en exponer sus conclusiones, también rechazó la comisión de delito alguno por parte de ésta, cuya única culpa es ser la hermana de Eufemiano Fuentes,

"Todas las acusaciones han pasado de puntillas, pero se la acusa de autora o cooperadora necesaria, pero no sabemos de qué. Siete años de pena de banquillo que ya ha cumplido, siete años de pena de telediario, sometida a la libertad de prensa, pero a Yolanda Fuentes le ha destrozado la vida", afirmó Ignacio Arsuaga.

El letrado, que dijo a la juez que dictar una sentencia condenatoria sería "hacerse trampas al solitario" porque en 2006 la ley no consideraba delito los hechos juzgados, ha pedido que deduzca testimonio de las declaraciones en la vista del ex-corredor Jesús Manzano para que se le investigue por falso testimonio.

Según Arsuaga, Manzano -al que ha llamado "tramposo" y "fullero" y cuyas declaraciones en 2004 al diario As están en el origen del procedimiento- ha mentido "por venganza" por haber sido despedido del equipo Kelme y su único objetivo es "conseguir dinero".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual