Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Alpinismo

Pauner intentará cerrar los catorce ochomiles con el Everest

El montañero partirá junto al también aragonés Raúl Martínez el 4 de abril hacia Katmandú para culminar la ascensión sin oxígeno del Everest en mayo.

Efe. Zaragoza Actualizada 23/05/2013 a las 10:26
14 Comentarios
Carlos Pauner y Raúl Martínez intentarán alcanzar la cima del Everest sin oxígenoEFE

El montañero aragonés Carlos Pauner pretende culminar la ascensión sin oxígeno a los catorce ochomiles el próximo mes de mayo con el intento a la cima más alta del mundo, el Everest (8.848 metros).

Pauner, junto al también aragonés Raúl Martínez, en lo que ha calificado como "la mínima expresión de un equipo", partirá el próximo jueves 4 de abril hacia Katmandú para tratar de hollar la cima del Everest por la vertiente sur que parte desde Nepal entre el 20 y 30 de mayo que es cuando habitualmente hay "una ventana de buen tiempo".

Junto a los dos montañeros también viajará Carlos Sanz, multitrasplantado de hígado, cuyo objetivo es convertirse en la primera persona en el mundo en sus condiciones que alcanza el campo base del Everest, a unos 5.300 metros, e incluso pretende llegar hasta los 6.000 metros.

El himalayista jacetano ha reconocido que precisará de "un punto de suerte con la nieve y el tiempo" para poder culminar su proyecto de los catorce ochomiles que arrancó en 2002 con el respaldo del Gobierno de Aragón, aunque previamente ya había conquistado el Makalu (8.463) y el K-2 (8.611).

Una dificultad añadida

También ha señalado que la ascensión al Everest con oxígeno es "fácil", mientras que hacerlo sin ayuda artificial se convierte en un reto "extremadamente difícil" en una montaña que está "por encima de las montañas, es casi un nueve mil", en la que únicamente el uno por ciento de los que hollan su cima lo hacen sin él.

Hasta el momento en España tan solo el alavés Juanito Oiarzabal y el guipuzcoano Alberto Iñurrategi han completado los catorce ochomiles sin oxígeno, además de la también guipuzcoana Edurne Pasabán, aunque en el Everest empleó ayuda artificial.

Pauner ha reconocido que la experiencia acumulada en los últimos años le hace viajar al 'Sagarmatha', como se conoce en Nepal a la cima más alta del mundo, con la estrategia muy clara y que seguirá en todo momento para conseguir "la mejor aclimatación posible", además de intentar evitar problemas en dos de los puntos más conflictivos de la ascensión por la acumulación de expediciones comerciales, en la "banda amarilla" a unos 7.500 metros y en el espolón Hillary a 8.760 metros.

La complicación de ascender sin oxígeno al techo del mundo lo confirma el hecho de que en 2012 de unos doscientos alpinistas que alcanzaron su cima "solo uno, aunque no está completamente confirmado, lo hizo sin oxígeno".

De hecho, algunos conocidos alpinistas que lo intentaban sin oxígeno como Silvio Mondinelli o Simone Moro, según ha comentado Pauner, tuvieron que darse la vuelta en el escalón Hillary por la aglomeración de gente y el riesgo de congelaciones.


  • Montañero02/04/13 00:00
    Para 4,5,6,7,8 y 9. A partir de ahora todas las subenciones "PAL FURBOL", que es el único deporte que existe y que merece la pena, que el resto de deportes no sirven para nada... y así la plebe bien aborregada con el circo del furbol y el agujero negro del R.Zaragoza. Pauner puede estar subencionado por la DGA, pero comparado con lo que se da a otros deportes es de risa. Si es cierto, algunas montañas del Himalaya incluido el Everest están masificadas por las comerciales que llevan a gente que no está preparada, pero por mucho que te faciliten las cosas los porteadores de altura, sigue siendo muy muy duro sobrevivir allí, os puedo asegurar que se de lo que hablo, la altura es muy muy jodida. Estemos orgullosos de que un aragonés pueda terminar los 14 ochomiles. Los envidiosos, critica-todo y boinaroscas que no saben de lo que hablan que vallan allí y lo prueben si tienen....
  • Javier ur02/04/13 00:00
    Para el 11 Levo 50 años en la montaña y se que muchos van al Himalaya pagandoselo ellos,sin ir mas lejos uno de los mejores escaladores de los años 60 esta yendo al Cho-yuo,pagandoselo el. un saludo
  • javier ur02/04/13 00:00
    Este escalador que he dicho por supuesto que es Aragones y Zaragozano.-
  • Yo también soy montañero.02/04/13 00:00
    Para #13javier ur. Por favor, que subir al Cho-Oyu es como subir al Moncayo en invierno. Es un simple paseo.
  • David02/04/13 00:00
    Que sí, que sí, pero que si Madrid nos paga el 33% de su remodelación, todos encantados de ponerlas para arreglar la Romareda. Y si el otro día os llegan a decir que el Gobierno de Aragón subvenciona la mitad de la entrada para ver al Madrid, las tortas y los codazos en las filas de 10 kilómetros de largas dejaban la inauguración de Puerto Venecia en mera anécdota?
  • patrocinio01/04/13 00:00
    pero no lo patrocinan los de las pipas y kikos ???? , no se ve la publicidad ... con dinero publico que viajes se pega el colega !!!!! para hacer siempre lo mismo subir y bajar .....
  • Edu01/04/13 00:00
    Ánimo, suerte fuerza para  Carlos! Seguro que te traes ese 14 - 8Mil y tu nombre entra en la historia del alpinismo.
  • Javier ur01/04/13 00:00
    Atascos a 8.750 metros o sea a 150 mtros de la cima, a esto lo llaman alpinismo ,con ascensiones comerciales,porteadores de altura que dicen subir asta las cervezas.Donde llegamos madre.-
  • almogavar01/04/13 00:00
    El gran ídolo del deporte aragonés. Estamos muy orgullosos de ti, Carlos. A por los 14!!
  • Peter01/04/13 00:00
    Mucho ánimo Pauner, a ver si lo coronas pronto y te pones a trabajar de verdad. Entrarás en la Historia Aragonesa de los más subvencionados.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual