Alpinismo

Pauner intentará cerrar los catorce ochomiles en mayo

El montañero partirá junto al también aragonés Raúl Martínez el 4 de abril hacia Katmandú para culminar la ascensión sin oxígeno del Everest en mayo.

Carlos Pauner y Raúl Martínez intentarán alcanzar la cima del Everest sin oxígeno
Pauner intentará cerrar los catorce ochomiles en mayo con el Everest
EFE

El montañero aragonés Carlos Pauner pretende culminar la ascensión sin oxígeno a los catorce ochomiles el próximo mes de mayo con el intento a la cima más alta del mundo, el Everest (8.848 metros).


Pauner, junto al también aragonés Raúl Martínez, en lo que ha calificado como "la mínima expresión de un equipo", partirá el próximo jueves 4 de abril hacia Katmandú para tratar de hollar la cima del Everest por la vertiente sur que parte desde Nepal entre el 20 y 30 de mayo que es cuando habitualmente hay "una ventana de buen tiempo".


Junto a los dos montañeros también viajará Carlos Sanz, multitrasplantado de hígado, cuyo objetivo es convertirse en la primera persona en el mundo en sus condiciones que alcanza el campo base del Everest, a unos 5.300 metros, e incluso pretende llegar hasta los 6.000 metros.


El himalayista jacetano ha reconocido que precisará de "un punto de suerte con la nieve y el tiempo" para poder culminar su proyecto de los catorce ochomiles que arrancó en 2002 con el respaldo del Gobierno de Aragón, aunque previamente ya había conquistado el Makalu (8.463) y el K-2 (8.611).


Una dificultad añadida

También ha señalado que la ascensión al Everest con oxígeno es "fácil", mientras que hacerlo sin ayuda artificial se convierte en un reto "extremadamente difícil" en una montaña que está "por encima de las montañas, es casi un nueve mil", en la que únicamente el uno por ciento de los que hollan su cima lo hacen sin él.


Hasta el momento en España tan solo el alavés Juanito Oiarzabal y el guipuzcoano Alberto Iñurrategi han completado los catorce ochomiles sin oxígeno, además de la también guipuzcoana Edurne Pasabán, aunque en el Everest empleó ayuda artificial.


Pauner ha reconocido que la experiencia acumulada en los últimos años le hace viajar al 'Sagarmatha', como se conoce en Nepal a la cima más alta del mundo, con la estrategia muy clara y que seguirá en todo momento para conseguir "la mejor aclimatación posible", además de intentar evitar problemas en dos de los puntos más conflictivos de la ascensión por la acumulación de expediciones comerciales, en la "banda amarilla" a unos 7.500 metros y en el espolón Hillary a 8.760 metros.


La complicación de ascender sin oxígeno al techo del mundo lo confirma el hecho de que en 2012 de unos doscientos alpinistas que alcanzaron su cima "solo uno, aunque no está completamente confirmado, lo hizo sin oxígeno".


De hecho, algunos conocidos alpinistas que lo intentaban sin oxígeno como Silvio Mondinelli o Simone Moro, según ha comentado Pauner, tuvieron que darse la vuelta en el escalón Hillary por la aglomeración de gente y el riesgo de congelaciones.