Ciclismo

Tarazona y Formigal, escenarios de la Vuelta a España

La estación deesquí será final de etapa y la localidad zaragozana será protagonista de una contrarreloj individual.

La Vuelta a España a su paso por Aragón
La Vuelta en Aragón_4
HERALDO

Aragón vuelve a tener protagonismo en la próxima edición de la Vuelta Ciclista a España, cuyo recorrido se dará a conocer el próximo 12 de enero, en Vigo. Eso sí, poco a poco se va dando a conocer el trazado de una prueba que volverá a tener un arranque espectacular. Si el pasado año fue Pamplona donde se produjo el comienzo, con una crono por equipos con llegada a la Plaza de Toros y por buena parte del tramo por donde transcurre el encierro de San Fermín, en esta ocasión el relevo lo asume Galicia.


La idea planteada por los organizadores de la Vuelta a España es otra crono con salida desde las bateas que se dedican al mejillón durante la pleamar, según señalaron fuentes de la organización. Será en Vilanova de Arousa, Rías Baixas (Pontevedra), el día 24 de agosto.


Los rectores de la prueba tienen firmado con el Gobierno de Aragón un convenio de colaboración por tres años. Este será el segundo y el protagonismo se lo llevarán el Alto Aragón y Zaragoza. En la provincia de Huesca está diseñada una etapa entre Graus y Formigal. En concreto, la llegada será al aparcamiento de la zona de Sarrios. Para ello será necesario acondicionar el tramo de carretera que desde la N-260 enlaza con ese aparcamiento de la estación de esquí y que en invierno, a causa de la nieve y el hielo, queda muy castigado. Fuentes de Aramón indicaron que el grupo se limitará a «dar apoyo logístico» a la organización en su llegada a la estación de esquí.


El pasado año, el Alto Aragón, también tuvo su parcela de protagonismo en esa edición de la Vuelta Ciclista a España en la que se impuso Alberto Contador. Huesca capital fue protagonista el pasado curso de la salida de una etapa y el fuerte de Rapitán, en Jaca, escenario de la llegada. En esta oportunidad, uno de los puntos fuertes de la Vuelta Ciclista a España y, por ende, de su paso por Aragón estará en la contrarreloj de Tarazona, con el Moncayo como atractivo protagonista, según señalaron fuentes del Gobierno de Aragón. Una etapa que tiene el sello de «fundamental» para las aspiraciones de quienes quieran alzarse en el podio de Madrid con el maillot de ganador absoluto de la prueba.


En la pasada edición, Tarazona se estrenó como escenario de la Vuelta. Fue en la sexta etapa, que concluyó en el fuerte de Rapitán en Jaca, subida que exploraron por primera vez los corredores de la ronda. Huesca tomó después el testigo, con una séptima jornada ciclista que viajó desde la localidad altoaragonesa hasta Motorland Alcañiz, original cierre del día en la joya de la Ciudad del Motor. Era también la primera ocasión que Alcañiz acogía una etapa de la Vuelta Ciclista a España.


La edición de 2013 tiene su salida en Galicia, y el pelotón llegará a Aragón tras recorrer la Ruta de la Plata que llega a Andalucía y subir por Valencia y Cataluña para llegar, después, a Aragón.