Ciclismo

Ballan sale del coma inducido tras su accidente

El ciclista italiano del BMC sufrió el jueves una caída cuando descendía a más de 50 kilómetros por hora en un entrenamiento.

 El ciclista italiano Alessandro Ballan, ex campeón mundial en ruta en 2008, evoluciona favorablemente tras el grave accidente sufrido durante un entrenamiento en España.


"Los médicos son optimistas. Las dos operaciones transcurrieron perfectamente y su riñón herido está mejorando", dijo su esposa Daniela en declaraciones que publica hoy la "Gazzetta dello Sport".


El periódico deportivo italiano había informado el sábado que los médicos de la clínica Marina Salud de la localidad española de Denia evaluaban extirparle el riñón izquierdo. Su equipo ciclista BMC no quiso pronunciarse hoy sobre esta posibilidad, pero habló de una "buena recuperación" del pedalista de 33 años.


Ballan fue despertado el sábado del coma inducido en que se encontraba e incluso realizó algunas bromas al recuperar el conocimiento. Según su esposa, el ciclista podría estar de vuelta en casa a fin de año.


El corredor sufrió el jueves una caída mientras descendía a 50 kilómetros por hora el puerto de Rates en el último día de entrenamientos del equipo BMC, del que también forma parte el australiano Cadel Evans, ganador del Tour de Francia 2011.


Además de las heridas en el riñón, Ballan se rompió tres costillas y el fémur izquierdo y los médicos tuvieron que extirparle el bazo.


Su equipo no quiere por ahora hablar de plazos para el regreso. "Vamos a esperar primero el informe médico completo antes de pensar en cuál podría ser el plan para su regreso", dijo el jefe de BMC John Lelangue.


Originalmente estaba previsto que Ballan comience la temporada en el Tour Down Under a partir del 20 de enero en Australia.