Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ciclismo

El Supremo confirma la anulación de sanción por dopaje a Heras en Vuelta de 2005

El Tribunal Supremo ha confirmado la anulación tras un recurso interpuesto por la Federación Española de Ciclismo. "Nunca dejé de sentirme vencedor de la Vuelta 2005", asegura el deportista.

Efe. Madrid Actualizada 22/12/2012 a las 18:37
0 Comentarios
Heras, durante la Vuelta a España de 2005ARCHIVO

El Tribunal Supremo ha confirmado la anulación de la sanción por dopaje al ciclista de Béjar (Salamanca) Roberto Heras, tras un recurso interpuesto por la Federación Española de Ciclismo y el abogado del Estado. Para el Tribunal Supremo, el Comité Nacional de Competición y Disciplina Deportiva de la Federación Española de Ciclismo ejerce una "función pública de carácter administrativo cuando impone una sanción por dopaje detectado en ellas".

En junio del pasado año, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anuló la resolución del Comité Nacional de Competición y Disciplina Deportiva de la Federación Española de Ciclismo que sancionó por dopaje a Roberto Heras y le dejó sin el título de campeón de la Vuelta a España 2005. El ciclista salmantino fue sancionado por dar positivo por eritropoyetina recombinante (rhEPO) cuando se le practicó un control en la vigésima etapa de la ronda española, disputada el 17 de septiembre de 2005.

La sentencia, firmada el 11 de diciembre, ha reconocido que "el Comité Nacional de Competición y Disciplina Deportiva de la Federación Española de Ciclismo ejerce una función pública de carácter administrativo cuando impone una sanción por dopaje detectado en ellas".

Con estos argumentos, el Supremo ha considerado que la sanción entonces impuesta a Roberto Heras era recurrible en "vía administrativa ante el Comité Español de Disciplina Deportiva" y su resolución "es impugnable ante este orden jurisdiccional contencioso-administrativo". La decisión del Comité, que anuló el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y ha confirmado el Supremo, incluía, además de los resultados obtenidos en la Vuelta de 2005, la suspensión de dos años de la licencia deportiva. El ruso Denis Menchov fue proclamado campeón de la Vuelta en lugar de Heras.

Heras recupera el título

Por su parte, Heras ha señalado que nunca dejó de sentirse vencedor de la edición de 2005, que representó un cuarto título que ahora recupera. "Nunca dejé de sentirme vencedor de la Vuelta y tengo un gran recuerdo de aquel triunfo porque lo viví con gran emoción, y eso nunca me lo ha podido quitar nadie", señaló Roberto Heras.

"He recibido la noticia con mucha alegría. En junio de 2011 ya di un gran paso y luego con el recurso no sabía qué podía pasar. Tenía esperanzas pero no me hacía tampoco excesivas ilusiones. Es una decisión muy importante para mí y estoy muy contento porque recupero la Vuelta 2005. Lo voy a celebrar con mi familia y mis amigos", señaló. 

"Lo pasé mal los primeros dos años con la sanción, pero luego salí adelante con la ayuda de los amigos y de la familia. Además me he cuidado y he seguido haciendo deporte. En los cinco años que he estado en la bicicleta de montaña lo he pasado muy bien", comentó.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual